Qué propiedades tienen las cerezas: Beneficios y cuándo es la temporada
Las cerezas son una fruta de entretiempo que ofrece una enorme cantidad de beneficios para la salud. Son antioxidantes, bajas en calorías, ricas en fibra, potasio y otros minerales y contribuyen a la prevención de determinadas enfermedades degenerativas. Pero hay más. En esta guía puedes consultar la cantidad de calorías de las cerezas, el consumo recomendado en hombres y mujeres, así como la mejor temporada para comprarlas y las principales propiedades de esta fruta.
Contenido de la información:
Información nutricional de las cerezas por cada 100 gramos
Cuántas calorías tienen las cerezas
Las cerezas son una de las frutas más populares de entretiempo. Son pequeñas, saciantes, tienen un sabor muy particular y son ricas en vitaminas, minerales y con gran aporte de nutrientes para el organismo. ¿Pero, y las calorías? ¿Las cerezas engordan? Esta fruta no tiene un gran aporte calórico, por lo que se convierte en el aperitivo ideal para matar el gusanillo y cuidar la línea.
En concreto, según las tablas de información nutricional elaboradas por el Ministerio de Consumo, 100 gramos de cerezas tienen un aporte de 65 kilocalorías. Es una cantidad baja y moderada frente a otras frutas que permite disfrutar de este alimento durante la temporada sin preocupaciones.
Cuántas calorías tienen 50 gramos de cerezas
Teniendo en cuenta el dato anterior, si por cada 100 gramos de cerezas, el aporte de calorías es 65, por cada 50 gramos de esta fruta que ingiera una persona, se introducen al organismo 32,5 kilocalorías.
Cuántos gramos de cerezas poner en una ración
Si quieres hacerte una idea de la información nutricional del aporte de una ración de cerezas, a continuación puedes consultar todos los valores para una media de 150 gramos, que en la práctica es un bol de cerezas de los de estilo postre para una persona.
Ración de cerezas recomendada para hombres y mujeres
Por otra parte, la ingesta recomendada, según el Ministerio de Consumo, para hombres y mujeres de cerezas es la siguiente:
Cuándo es la temporada de cerezas
Las cerezas son el único fruto de hueso considerado como no climatérico, esto es, que si se recolecta antes de tiempo del árbol, no continúa con el proceso de maduración una vez recogido. Motivo por el que es crucial respetar los tiempos y coger los ejemplares en el momento justo para disfrutar del máximo esplendor de las cerezas.
¿Pero, cuándo? Las cerezas maduran en el periodo comprendido entre finales de la primavera y hasta principios de verano, que es el momento en el que se realiza la recolección. Aunque estos meses pueden verse ligeramente modificados en función de la situación de clima y la ausencia o no de lluvias en temporada.
Tipos de cerezas
Existen muchos tipos de cerezas y sus nombres se deben a los lugares de origen, así como al tiempo de maduración, de polinización y forma de floración. Aunque los ejemplares más comunes y presentes en España son los siguientes:
- Cerezas dulces
- Cerezas ácidas o guindas
- Cerezas Duke, que es un híbrido de las dulces y ácidas, que combina las mejores propiedades de ambas
Beneficios y propiedades de las cerezas
Las cerezas son una de las frutas de temporada que aporta más beneficios y nutrientes al organismo. Destaca su gran porte de flavonoides, potasio y vitamina C, principalmente.
- Por otra parte, las cerezas son un alimento que tiene una gran fuente de hidratos de carbono buenos. En concreto, aporta al organismo azúcares simples, como la fructosa, glucosa y la sacarosa. Lo que a priori puede parecer negativo al leer la palabra azúcares, no lo es, porque este componente natural de la fruta tiene un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo, dado que aporta la energía necesaria que necesita. Y contribuye a mantener en equilibrio los niveles adecuados de glucosa en el organismo, entre otros.
- También son alimentos ricos en fibra, que favorece la regulación del tránsito intestinal y evitar problemas de estreñimiento.
- En cuanto a las vitaminas, destaca la presencia y aporte de vitamina C, tiamina, folatos y provitamina A. De los minerales, es de especial importancia señalar las cantidades de potasio que contiene y, seguido, las de magnesio, hierro, fósforo y calcio.
- Es un potente antioxidante que actúa como barrera de protección del organismo del ataque de los radicales libres y del desarrollo de determinadas enfermedades degenerativas.
- Más allá de esta información nutricional básica, otro de los grandes beneficios de esta fruta en el organismo es que aportan monoterpenos o alcohol perílico. Sobre este elemento, diferentes estudios han demostrado que es capaz de revenir el desarrollo de algunos tipos de cáncer, como el de páncreas, de mama, de próstata, de los pulmones, del hígado y de la piel, explican desde el Ministerio de Consumo.
Características de las cerezas
Las cerezas son una de las frutas propias del inicio del verano que proceden del árbol del cerezo. El fruto tiene unas dimensiones de aproximadamente 2 centímetros de diámetro y su color es de un rojo intenso, aunque existen ejemplares de tonos rojos claros y otros que alcanzan la tonalidad morada.
En cuanto su origen, las creencias apuntan a que procede de países que circundan el mar Negro y el mar Caspio, desde donde se expandieron hacia Europa y Asia junto con las migraciones de personas durante el Imperio Romano.