Qué pedirán las empresas a los trabajadores del futuro, competencias y compromiso social
En el escenario actual, la formación humanística se hace más necesaria que nunca y las universidades deben aprovechar el nuevo reto que se presenta. Los perfiles profesionales que han triunfado en la última década han aparcado temporalmente el humanismo, imprescindible para incidir en nuestro entorno de manera positiva, y se han centrado en el crecimiento económico sin pensar a largo plazo. Se trata de formar profesionales competentes que, además, se comprometan socialmente.
Teresa Vallès, decana de Humanidades de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), presentó ante alumnos del Máster Universitario de Profesorado (MUP) cuál es el perfil profesional que necesitan las organizaciones del futuro. Para Vallès “la Universidad no puede conformarse hoy con una formación focalizada en los beneficios económicos porque la crisis nos ha demostrado que ese modelo no funciona”.
“Es una obligación vital sacar todo el potencial humano que llevamos dentro y comprometernos en el trabajo y en la vida”, explicó Vallès, para quien la tarea corresponde tanto a los alumnos como a los profesores. Alcanzar la excelencia humana depende de ello.
Empleabilidad y valores
Con esta nueva visión, no propone dejar a un lado la empleabilidad, ni la búsqueda del reconocimiento, pero advierte que centrarse sólo en eso resulta peligroso. “Estudiamos una determinada carrera para ganarnos la vida y tener un sitio en la sociedad, pero si lo hacemos desde una perspectiva más completa e introducimos los valores, las experiencias y la cultura heredadas seremos profesionales mucho más competentes en todos los aspectos“.
Pero, ¿se pueden cambiar las cosas? ¿Qué habilidades se requieren para hacerlo? La profesora se mostró optimista y defendió el contagio como herramienta para lograrlo. “Si somos capaces de entender a las personas que tenemos delante, mostramos empatía, espíritu crítico, capacidad de diálogo, autonomía, interés por los demás, solidaridad, podemos conseguir el cambio y sobre todo seremos coherentes con nosotros mismos”.
El grupo de futuros docentes que tuvo la ocasión de debatir con esta experta en filología catalana y profesora de literatura, quedó convencido de la necesidad de dejar a un lado ese individualismo que ha impedido el crecimiento personal de algunos trabajadores en los últimos años.