¿Qué pasa si tengo un accidente en la cena de Navidad del trabajo?

Compañeras de trabajo en la cena de Navidad.
NOTICIA de Cristian Pinto
13.12.2024 - 13:29h    Actualizado 13.12.2024 - 13:33h

Las semanas de diciembre previas a la Navidad se realizan multitud de comidas o cenas de empresa. Estos eventos fomentan las relaciones entre los trabajadores de una empresa. No obstante, también es conveniente saber cómo comportarse en la cena de Navidad de la empresa para evitar problemas laborales.

Pero, ¿qué pasa si a la ida o la vuelta de la cena de empresa tienes un accidente? ¿La empresa cubriría la baja del empleado? Estos escenarios hipotéticos pueden suceder, por lo que es relevante conocer qué dice la ley. Según un estudio, se producen 104 bajas laborales diarias por accidente en coche al ir o volver del trabajo

Accidente en la cena de Navidad

Tanto si es en el itinerario de casa al trabajo como si es en la propia celebración, puedes producirse incidentes, ya sean lesiones o incluso un accidente de tráfico con el coche.

El artículo 156 de la Ley de la Seguridad Social refleja que “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”, así como los “ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su grupo profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa”.

Es en este último caso donde debemos detenernos. Para que un accidente de trabajo se considere como tal es imprescindible que exista una relación de causalidad entre la actividad laboral y la lesión.

Las cenas de Navidad son eventos organizados por la propia empresa, por lo que sí existe una causalidad directa entre la actividad social y el trabajo. De este modo, si el accidente ocurre durante la celebración del evento, es más sencillo determinar el carácter laboral del accidente. Ojo, hay una excepción: que el accidente sea por alguna negligencia o irresponsabilidad por parte del trabajador.

Accidente en el trayecto de ida o de vuelta

Pero, ¿qué ocurre si, por ejemplo, el accidente ocurre en el trayecto de ida o de vuelta a la cena de Navidad? ¿Se considera esto accidente laboral? A esto se le conoce como accidente in itinere, referido a los incidentes que un trabajador sufre mientras se desplaza hacia o desde su lugar de trabajo.

En este caso, para que se reconozca el accidente laboral, debe existir un vínculo directo entre el evento y la actividad laboral, sin interrupciones en el trayecto por motivos personales. Es decir, el desplazamiento debe estar estrechamente relacionado con la actividad organizada por la empresa.

Además, es fundamental que la comida o cena haya sido organizada por la empresa, incluso si se lleva a cabo fuera del horario laboral habitual.

Cómo actuar en caso de accidente

Si vives en algún momento uno de los anteriores escenarios, es importante saber como reaccionar. Si se determina que la empresa debe asumir la responsabilidad inmediata por el accidente sufrido el trabajador debe notificarlo a la empresa en un plazo máximo de cinco días hábiles desde la fecha del accidente o desde que se emita la baja médica.

Por otro lado, si el accidente es calificado como una contingencia común, es decir, no relacionado directamente con el trabajo, se puede iniciar un procedimiento administrativo ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Este proceso puede ser impulsado de oficio o a solicitud del trabajador, de las mutuas colaboradoras o de las empresas colaboradoras. El objetivo sería esclarecer el origen de la lesión, establecer si existe una relación causal entre el accidente y la actividad laboral, y corregir los efectos administrativos derivados de su calificación inicial, ajustándolos a la naturaleza definitiva del accidente.



WhatsApp Casacochecurro