Qué pasa si se te olvida sellar el paro

Qué pasa si se te olvida sellar el paro
NOTICIA de Jessica Pascual
03.10.2023 - 07:05h    Actualizado 03.10.2023 - 07:05h

¿Se te ha pasado el plazo para sellar el paro? Las personas desempleadas tienen la obligación de renovar la demanda de empleo, tanto si cobran la prestación, como si no. Es una gestión sencilla que debe hacerse de forma periódica, cada tres meses, en las oficinas del SEPE o mediante los trámites específicos para sellar el paro por internet.

¿Pero, qué pasa si no se renueva la demanda de empleo? No hacer este trámite está considerada como una infracción leve por parte del SEPE que conlleva una serie de sanciones por no renovar la demanda de empleo en plazo. Incluso, esta situación puede desembocar en la pérdida de recepción de la prestación en el caso de que este olvido sea reiterado.

Cómo actuar si se te pasa la fecha para sellar el paro

Lo primero a tener en cuenta es conocer los plazos específicos sobre cada cuánto hay que renovar la demanda de empleo, según estipula el SEPE, para evitar despistes y tener clara la fecha en el calendario. En caso de haber superado la fecha sin darte cuenta, actuar con rapidez. Porque las sanciones varían en función de si se trata de una persona que recibe el paro, cobra un subsidio o no es beneficiario de ninguna prestación.

En concreto, quienes sean receptores de una prestación por desemepleo, el cuarto olvido de sellar el paro es el que retira el derecho a recibir la ayuda de manera inmediata. Mientras que en el caso de ser beneficiario de un subsidio por desemepleo, el primer olvido de renovar la demanda es el que quita el derecho a cobrar la prestación de forma definitiva.

Qué hacer si se me ha olvidado sellar el paro

Si se te ha olvidado sellar el paro y te das cuenta ese mismo día, pero por la noche, enciende el ordenador o coge el teléfono e intenta renovar la demanda por internet. Aunque ya no tienes posibilidad de hacer la gestión en las oficinas, siempre puedes recurrir a la vía telemática para renovar a tiempo la demanda y evitar sanciones.

Si te has dado cuenta de este olvido pasados unos días y compruebas que el sistema no te permite hacer la renovación de la tarjeta del paro por internet, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu oficina de empleo más cercana. Y exponer la situación a alguno de los trabajadores. Cuanto antes puedas arreglar este retraso mejor, por lo que te recomendamos que te acerques, aunque sea sin cita previa, para buscar una solución cuanto antes.

Sin embargo, esto no quiere decir que vayan a atenderte o a sellarte el paro. La norma señala que estás obligado a renovar el paro según los plazos marcados, por lo que esta es una alternativa a la que puedes recurrir. Pero que no te garantiza una solución. Aunque por probar, no pierdes nada.



WhatsApp Casacochecurro