Qué pasa si no pagas una multa de Tráfico
¿Te ha llegado una multa y has pensado en no pagarla? ¿Cuándo hay que pagar una multa de la DGT? ¿Qué consecuencias legales tiene no pagar esta tipo de sanciones? De manera general, plantearse la posibilidad de no pagar una multa no es buena idea. Por el contrario, desde que se emite la notificación comienza un proceso a través del que las autoridades competentes persiguen a los multados hasta que asumen sus responsabilidades de pago.
Por otra parte, aunque sí hay formas que permiten librarse de pagar una multa, como por ejemplo que haya errores en los datos personales del titular de la sanción o que no fuera el que conducía en el momento de la infracción, no es fácil eximir este pago.
Qué pasa si no se paga
Si un ciudadano multado no respeta los plazos anteriormente mencionados, se inicia un procedimiento específico para que los infractores asuman sus responsabilidades.
- En primer lugar, el procedimiento se encuentra en vía ejecutiva. Una situación en la que el ciudadano cuenta con un plazo total de entre 20 y 45 días para pagar el importe. Si vence alguno de estos plazos y la persona afectada no ha abonado el dinero de la multa, deberá asumir el coste de la sanción y, además, pagar un recargo adicional por el retraso en el abono del 5 % del importe.
- Después, si sigue sin abonar el importe, la gestión de la multa recae sobre la Agencia Tributaria, que envía una notificación de providencia de apremio al afectado para que abone el importe pendiente más un recargo del 10 % de la sanción. Si en este nuevo plazo no se salda la deuda, se vuelve a enviar otro requerimiento, aunque esta vez, con el recargo del 20 %.
- Finalmente, si la multa sigue sin pagarse, Hacienda pone en marcha la maquinaria para proceder al embargo de los bienes del infractor y saldar la deuda. En estas situaciones, primero suele embargarse el dinero de la cuenta corriente, de la nómina o de la pensión. Después, se procede con los bienes o propiedades.
¿Las multas de tráfico prescriben?
Sí. Las multas también pueden prescribir pasado un periodo de tiempo. Este plazo varía en función del tipo de infracción. En el caso de las leves, prescriben a los 3 meses y las graves lo hacen hasta pasados los 6 meses, tal y como se detalla en el Reglamento de Circulación.
En resumen, para evitar cualquiera de estas sanciones adicionales, lo más recomendable es saldar las deudas cuanto antes y, a ser posible, hacerlo en periodo de pronto pago para tener que asumir solamente la mitad del precio de la multa.