Qué pasa si me equivoco en la Renta
Confirmar el borrador de la Renta sin revisarlo, incluir información incorrecta o falta de datos. Si has hecho la declaración de la Renta y te has dado cuenta, después de presentarla, de que contiene algún fallo o incorrección en los datos, es fundamental actuar cuanto antes para subsanar el error.
Este es un proceso que la Agencia Tributaria habilita durante todas las campañas y que permite a los contribuyentes corregir los errores que hayan cometido en la presentación del documento. De forma fácil y rápida, desde casa y por internet.
Contenido de la información:
¿Me pueden sancionar por equivocarme al presentar la Renta?
Lo primero a tener en cuenta es que en el caso de que un contribuyente se equivoque al presentar el documento, no supone motivo de sanción. Pero siempre y cuando corrija y subsane las incorrecciones a tiempo. De lo contrario, sí que quedaría expuesto a determinadas multas y sanciones por presentar mal el documento.
Qué hacer si he presentado mal la declaración de la Renta
Los contribuyentes que, una vez presentada la Renta, se den cuenta de que el documento esté mal, tienen dos opciones a su alcance:
- Modificar una declaración presentada. Este es un proceso que consiste en corregir los datos de la declaración de la Renta y que se convierte en la alternativa al alcance de los contribuyentes, cuyos errores han provocado alguna de las siguientes circunstancias:
- Que se haya realizado un ingreso superior a Hacienda.
- O que el fisco haya entregado un ingreso al contribuyente inferior al correspondiente. Esto es, que los errores supongan un perjuicio al contribuyente.
- Otra opción es presentar una declaración complementaria. Esta es una vía a la que hay que recurrir cuando el error ha provocado un perjurio contra Hacienda. Esto es, cuando el ingreso del fisco al contribuyente es superior al que corresponde o cuando el ciudadano ha pagado de menos a la entidad.
La Agencia Tributaria explica que también deben usar esta última vía de la declaración complementaria siempre que se dé una situación o circunstancia sobrevenida que provoque la pérdida del derecho a una deducción, reducción o exención ya aplicada en declaraciones anteriores.
Plazo para corregir errores en la Renta
El plazo para presentar una declaración complementaria o corregir errores es el mismo que se establece con carácter general durante la campaña. Esto es, hasta el día 1 de julio.
Multas por no corregir errores en la Renta
En el caso de que el contribuyente presente mal la declaración y no lo corrija, se enfrentará a las multas que puede imponerle Hacienda. El importe, en este caso, variará del perjuicio ocasionado y del tipo de error cometido.