Qué paro me corresponde si trabajo a tiempo parcial
¿Cómo cuenta el trabajo a tiempo parcial para cobrar el paro? ¿Las jornadas de trabajo de menos horas dan derecho al cobro de la prestación? Estas son algunas de las dudas más habituales acerca de la posibilidad de cobrar el paro. Junto con otras, como sobre si los trabajadores tienen derecho a paro si les despiden en periodo de prueba.
La respuesta es que sí, tienen derecho a cobrar la prestación. Porque el SEPE permite que todos los empleados que se ajusten a los requisitos para cobrar el paro, puedan hacerlo, independientemente al tipo de jornada laboral por la que hayan cotizado. Pero ojo, porque no hay que confundir el derecho que da trabajar menos de 8 horas para cobrar el paro que la posibilidad de recibir 240 euros de ayuda al mes incluso trabajando. O en aquellos casos en los que es posible trabajar a tiempo parcial y cobrar el paro a la vez.
Contenido de la información:
Cuánto paro corresponde con una jornada parcial
Los contratos a tiempo parcial son muy habituales, sobre todo en determinados sectores, como los jóvenes. Al tener una duración menor, son trabajos que se prestan a trabajar y estudiar a la vez y que permiten compatibilizar el mundo laboral con otros. ¿Pero, cómo afectan este tipo de empleos a la cotización y al cobro del paro? Tener un contrato de trabajo de 6 horas o menos no influye para nada en el acceso al derecho a paro.
Situación que se completa con el reciente cambio de normativa mediante el que la cotización de trabajos a tiempo parcial computa como un día completo para la jubilación y, por tanto, este tipo de empleados forman parte del grupo de trabajadores que pueden jubilarse antes a partir de octubre.
Una normativa que en el caso concreto del paro lleva siendo así unos cuantos años. En concreto, desde el año 2018 el SEPE permite a los empleados con jornada parcial el cómputo como día laboral para calcular lo que pueden recibir de paro. Cada día de trabajo suma una jornada completa, independientemente de la duración de la misma, señala el artículo 3 del Real Decreto 625/1985.
¿Tengo derecho a paro si trabajo media jornada?
Sí, trabajar a media jornada o con contratos por horas también genera derecho a paro. Según lo explicado en el apartado anterior, cualquier trabajo legal computa para la prestación por desempleo, independientemente de la duración de la jornada laboral.
Qué requisitos hay que cumplir para cobrar el paro en trabajos parciales
Los trabajadores con contratos a tiempo parcial deben ajustarse a los requisitos específicos para cobrar el paro, dado que estos no varían. Independientemente de que el trabajador haya realizado trabajos con jornadas parciales, de menos horas, o de jornadas de 8 horas de duración.
De manera general, es obligatorio acreditar un mínimo de 360 días para tener derecho a la prestación o, en determinados supuestos, solicitar el mini paro, la ayuda que pueden cobrar las personas que han trabajado menos de un año.
Cuánto me corresponde de paro con un trabajo a tiempo parcial
La duración de la jornada no influyen en ningún término en el derecho que tienen los trabajadores a recibir esta prestación por desempleo, pero sí que lo hace en la cuantía que pueden recibir. Porque esta se calcula tomando las bases de cotización de los 180 últimos días trabajados. Esto quiere decir que si al trabajar menos horas, se cobra menos salario, la cuantía del paro también será menor.
Los beneficiarios reciben de manera genera durante los primeros 180 días un porcentaje mayor, del 70 % de la base reguladora. Una cifra que disminuye hasta el 50 % a partir de este primer periodo.