¿Qué ocurre si tengo un décimo de Lotería premiado con mi pareja y me separo?
Es muy común jugar al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad con amigos, compañeros de trabajo o con la familia. ¿Alguna vez te has preguntado que pasaría si te toca ‘El Gordo’ con tu pareja y, posteriormente, te separas de ella? Sea por el motivo que sea, esta situación va a ser conflictiva por haber una buena cantidad de dinero de por medio. Por ello, lo mejor es saber cómo compartir décimos de la Lotería de Navidad de forma segura, sin importa con quién sea. Por ejemplo, puedes compartir un décimo de la Lotería de Navidad por WhatsApp de manera legal.
En esta información te explicamos de manera detallada lo que ocurre en esta situación tan complicada y cómo cobrar un premio de Lotería compartido.
Contenido de la información:
Me ha tocado la lotería, pero me separo ¿Qué ocurre ahora?
Los divorcios en España son más comunes de lo que puedes pensar, por lo que no es descabellado pensar que a una pareja le toque un premio en la Lotería y, acto seguido, quieran la separación. Esta tesitura es muy complicada debido a que hay una gran cantidad de dinero de por medio. Antes de nada, habría que estudiar cada caso y ponerse en cada situación, puesto que no es lo mismo tener una pareja que estar casados legalmente.
Separación de bienes o en gananciales
Por ejemplo, si se trata de una pareja casada, debe quedar claro si están bajo el régimen económico en gananciales o en separación de bienes. En el caso de gananciales, el premio que haya tocado se reparte al 50 %, siendo la misma cantidad para cada uno. El artículo 1351 del Código Civil especifica que “las ganancias obtenidas por cualquiera de los cónyuges en el juego o las procedentes de otras causas que eximan de la restitución pertenecerán a la sociedad de gananciales”.
Por el contrario, en caso de separación de bienes, el premio corresponde a quien haya comprado el décimo, a no ser que se pueda demostrar que la compra se hizo a medias.
Qué sucede si la pareja está en proceso de separación
No es lo mismo que la pareja se vaya a separar en el mismo momento que les toca el premio o que lleven ya un tiempo en pleno proceso de separación. Por ejemplo, es posible que compraran el décimo hace muchos meses y la separación tenga lugar antes del momento del sorteo.
En este caso, se exige que sea una separación de hecho, es decir, que se pueda demostrar que esta es prolongada y no una mera interrupción de la convivencia. Si se acredita la separación, las ganancias son para quien comprara el décimo, ya que los bienes adquiridos no podrán considerarse como bienes gananciales.