Que ni coman ni duerman, lo que más preocupa a padres primerizos de sus bebés
¿Qué preocupa más a los papás y mamás? La alimentación del bebé y el sueño son las principales preocupaciones de los papás y las mamás, según la encuesta ‘¿Qué trae de cabeza a los padres?’, realizada por el periódico online El diario del bebé. Resulta llamativo que un hito como el abandono definitivo del chupete sólo haya obtenido el 5 % del total de los votos.
Contenido de la información:
La encuesta para padres primerizos
Con el objetivo de conocer de primera mano la mayor inquietud de los progenitores de niños de hasta tres años, este medio digital ofreció a sus lectores seis opciones: ‘del pañal al orinal’, ‘adiós al chupete’, ‘los cólicos del lactante’, ‘no come bien’, ‘le cuesta dormir’ y ‘no hace caso’.
Los resultados
Que el bebé no coma, lo más preocupante
De los más de 18.000 votos registrados, 5.423 (el 30 % del total) señalan que la mayor preocupación de los padres es que el bebé no coma bien. Cuando el bebé rechaza determinados alimentos, sólo ingiere algunos o no come nada, puede llegar a ser realmente desesperante no encontrar una solución a este problema.
Dormir y horas de sueño, en el segundo puesto
El 20 % de los encuestados (3.648 votos) indican que es el sueño del bebé la opción situada en el segundo lugar del ranking. Aprender a distinguir entre día y noche, sufrir pesadillas y terrores nocturnos, así como bebés mayores que no quieren irse a dormir suelen ser las situaciones más frecuentes a las que deben enfrentarse los papás.
¿Cuánto duerme un bebé recién nacido?
La cantidad de horas que duerme un bebé recién nacido no es una cuestión de matemáticas. Cada bebé es un mundo y puede que te salga dormilón o puede que eso de estar despierto le guste más. Aunque en términos generales, los bebés suelen seguir algunos patrones de sueño.
En los primeros meses de vida, los bebés duermen gran parte del día y la noche. De hecho, suelen despertarse para comer y lo alternan con algunos ratos de juego y mimos con los papis. Pero de media, pueden llegar a dormir unas 16 horas de manera intermitente y despertándose en intervalos cortos para comer.
Los primeros días esta media de sueño puede llegar a alcanzar las 20 horas del día de las cuales se levantan cada dos porque tienen hambre. A medida que avanzan las semanas, disminuye un poco la cantidad de horas de sueño y aguantan del tirón hasta tres o cuatro horas seguidas.
Desde los 3 o 4 meses se acortan un poco los periodos de sueño y duermen más tiempo durante la noche, una media de 10 horas. Aunque siguen despertándose varias veces. Y cuando alcanzan el año, lo hacen en periodos de unas ocho o diez horas también intermitentes y con un par de siestas de entre media hora y dos horas por el día. Tras cumplir el año, empiezan a dormir más por la noche y menos durante el día. Pero los patrones específicos dependen de cada bebé.
Otras preocupaciones
Por otro lado, el 18 % de los padres se decanta por los cólicos del lactante (3.182 votos) como motivo de desasosiego. Se calcula que un 40 % de los bebés sufren de estos cólicos que asustan sobremanera a la mayoría de los padres primerizos.
La obediencia es la mayor preocupación para el 16 % de los encuestados, que cobra especial importancia cuando está en juego la salud, el bienestar o la seguridad de los hijos. El hecho de que no hagan caso en determinadas situaciones, como salir corriendo o no querer ir de la mano por la calle, puede suponer un grave problema.
El 10 % de los padres (1.874 votos), ha elegido el paso del pañal al orinal como el hito que les causa mayor desvelo. Este hecho suele producirse entre los dos y tres años de edad, generalmente haciéndolo coincidir con el buen tiempo.
El chupete, que antaño era una gran preocupación, ha pasado a ser un problema menor tal como muestra el hecho de estar respaldado únicamente por el 5 % de los lectores (923 votos).