Qué me beneficia más en la Renta, ¿presentar la declaración conjunta o individual?

Declaración conjunta o individual
NOTICIA de Jessica Pascual
05.05.2024 - 15:17h    Actualizado 05.05.2024 - 15:22h

Los contribuyentes que formen parte de una unidad familiar tienen la posibilidad de presentar la declaración de la Renta de forma conjunta o individual para saldar las cuentas con el fisco. ¿Pero, qué opción interesa más? ¿Cualquier miembro de una unidad familiar puede optar por la modalidad conjunta?

La decisión acerca de si presentar la declaración conjunta o individual depende de varios factores, como de la situación específica de cada familia, y de los ingresos que se reciban, entre otros. Aunque sí existen determinados casos en los que suele ser más conveniente presentar las cuentas de forma conjunta por las ventajas asociadas que tiene.


Sorteo lotería de Navidad 22 diciembre 2024

¿Qué número es el Gordo? Buscador de números premiados para comprobar los décimos de la Lotería de Navidad.

Comprobar Lotería de Navidad 2024


Cómo saber qué opción interesa más

Para saber qué modalidad de presentación interesa más en cada caso, hay que tener en cuenta la situación personal y familiar de cada contribuyente. Más allá de las principales características asociadas a cada una de las dos modalidades, existe un método infalible para saber con cuál de las dos opciones sale mejor parado cada contribuyente: A través de una simulación.

En concreto, los contribuyentes pueden usar el simulador para saber si la renta les sale a pagar o a devolver y hacer las consultas específicas tanto en modalidad individual, como en conjunta. Para ver los resultados y comparar en cuál de las dos opciones las cuentas son más favorables.

Quién puede presentar una declaración conjunta

Este es uno de los aspectos más importante que hay que tener en cuenta. Porque todos los contribuyentes pueden optar por la modalidad individual, pero no todos pueden hacerlo de forma conjunta. En concreto, la propia Agencia Tributaria detalla quiénes son los contribuyentes que tienen la posibilidad de presentar una declaración de la Renta conjunta:

  • Los cónyuges que tengan vínculo matrimonial junto con sus hijos menores de edad o mayores incapacitados.
  • En las parejas de hecho sin vínculo matrimonial, solamente uno de los progenitores puede formar unidad familiar con los hijos menores o mayores incapacitados. El otro de la pareja tiene que hacer la declaración individual.
  • En los supuestos de separación o de divorcio, la tributación conjunta corresponde al que tenga la guarda y custodia de los hijos a fecha de devengo del IRPF. Si la guarda y custodia es compartida, esta opción puede ejercitarla cualquiera de los dos progenitores.

Características y particularidades de la declaración conjunta

Para entender en qué casos puede beneficiar la presentación conjunta de las cuentas, hay una serie de características y particularidades de esta modalidad que hay que tener en cuenta:

La Agencia Tributaria detalla que en las declaraciones conjuntas, se contabilizan las rentas de cualquier tipo obtenidas por todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar.

¿Cuáles son los límites de ingresos para presentar la Renta conjunta? Para saber si una persona está obligado a declarar en esta modalidad, Hacienda explica que se aplican las mismas reglas que en el caso de la tributación individual. Sin cambios en los importes fijados o límites que varíen en función al número de miembros de la unidad familiar. Puedes consultar todos los detalles sobre quién está obligado a presentar la renta en 2024 desde esta otra información, con los límites y cantidades actualizados para este ejercicio.

Por otra parte, las rentas que se obtengan por todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar se someten a gravamen de forma acumulada. Esto significa que al sumar los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar, suele aumentar la tributación porque sube la base imponible. Por tanto, los contribuyentes pagan impuestos en tramos del IRPF 2024 más altos que al presentarla en solitario.

Uno de los grandes beneficios asociados a esta modalidad es que en este tipo de declaraciones se establece una reducción en la base imponible de las siguientes cantidades:

  • 3.400 euros para las unidades familiares compuestas por matrimonios no separados y con hijos menores o mayores incapacitados con los que convivan.
  • 2.150 euros al año por unidades familiares monoparentales no casados o viudos con hijos menores. O incapacitados que sean mayores y que convivan con el progenitor.

La cuantía del mínimo por contribuyente es de 5.500 euros al año, sin importar el número de miembros integrados en la unidad familiar.

Esta modalidad de presentación conjunta permite compensar las pérdidas patrimoniales con las ganancias de forma conjunta.

Por otra parte, desde Hacienda explican que la presentación de una declaración conjunta durante un ejercicio no vincula a la unidad familiar en los ejercicios sucesivos. Esto es, que un año puede presentarse conjunta y al siguiente individual, sin que ello suponga ninguna sanción o trámites adicionales con Hacienda.

En qué casos es mejor presentar la declaración conjunta

Teniendo en cuenta todo lo anterior, los contribuyentes a los que puede beneficiar la presentación conjunta de la renta, son los que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Parejas en las que uno de los dos miembros no trabaja y no percibe ingresos o gana muy poco. Porque de esta manera, tributan por tramos de IRPF bajos y además pueden beneficiarse de la reducción de los 3.400 euros.
  2. Familias monoparentales en las que los hijos no reciban ingresos, dado que optan a la reducción de los 2.150 euros en la renta.
  3. Para parejas de inversores, dado que esta modalidad de presentación permite compensar las pérdidas patrimoniales con las ganancias de forma conjunta.

En qué casos no conviene presentar la declaración conjunta

Por otra parte, esta es una modalidad que no suele ser muy rentable en los siguientes supuestos:

  1. Cuando los dos cónyuges trabajan y tienen rentas medias o altas, dado que tienen que pagar más impuestos.
  2. A los contribuyentes que tienen derecho a deducción por vivienda, les resulta más rentable presentar la Renta individual, porque esta rebaja puede duplicarse en el caso de presentar las rentas de forma individual. En el caso de hacerlo de forma conjunta, solamente se descuenta una vez.
  3. Lo mismo sucede con las deducciones por el alquiler de vivienda. Si se presenta la declaración conjunta, solo se aplica una vez. Si se hace por separado, cada miembro de la unidad de convivencia puede beneficiarse de este ahorro.



WhatsApp Casacochecurro