¿Qué líquidos puedo llevar en el equipaje de mano del avión?

¿Qué líquidos puedo llevar en el equipaje de mano del avión?
NOTICIA de Cristian Pinto
30.09.2023 - 09:37h    Actualizado 30.09.2023 - 09:37h

La norma general de los aeropuertos en España es que solo se pueden llevar botes de 100 mililitros en el equipaje de mano y deben sacarse de la maleta al pasar el control de seguridad. Sin embargo, Aena ha confirmado que a partir de 2024 no será necesario sacar ni los líquidos ni los equipos electrónicos de la maleta de mano al pasar el control de seguridad. Esta nueva norma se empezará a aplicar a partir de 2024 e irá dirigida únicamente a los pasajeros con equipaje de cabina. La empresa pública que gestiona los aeropuertos de España implantará un sistema de escáner con rayos X en 3D para ver lo que hay en el interior de la maleta sin la necesidad de sacar nada. De esta manera, se agilizará el proceso del control de seguridad.

Los aeropuertos de Barajas en Madrid y El Prat en Barcelona serán los primeros en probar esta nueva tecnología. En esta información te detallamos todas las novedades de esta nueva normativa. Y, en esta otra información, te contamos si se puede llevar comida en el avión. Si es la primera vez que viajas en un avión, también puedes consultar nuestra guía sobre todo lo que tienes que hacer.

Ventajas de la nueva normativa

Gracias a esta novedad, los controles de seguridad en los aeropuertos serán más rápidos. Así, los pasajeros podrán ahorrar tiempo y ganarán mayor comodidad al no tener que estar sacando los líquidos del equipaje ni el portátil u otros dispositivos electrónicos.

No obstante, la normativa de los 100 ml máximo por bote no va a cambiar. Eso sí, este nuevo escáner será capaz de detectar si el líquido que hay dentro es una amenaza o no.

En algunos aeropuertos de Estados Unidos este escáner de rayos X en 3D ya se lleva a cabo. En España, los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona serán los primeros en probar este sistema. A lo largo de 2025, está previsto que se amplíe a los aeropuertos de Palma de Mallorca y de Málaga-Costa del Sol. En 2026, el objetivo es que llegue también a los aeropuertos de las Islas Canarias, Alicante-Elche, Valencia, Ibiza, Menorca y Bilbao.

Cómo deben ir los líquidos en la maleta de mano a partir de 2024

Como hemos mencionado anteriormente, Aena ha confirmado que la normativa de los líquidos no cambia: se mantiene el límite de 100 mililitros en líquidos, perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles y champús, gel hidroalcohólico y pasta de dientes. Además, deben ir en una bolsa de plástico o neceser transparente con un sistema de abrir y cerrar. El total de los botes no puede superar el litro. En caso de cambio, la Unión Europea es la encargada de decidirlo.

Líquidos que se pueden llevar en la maleta de cabina

  • Crema
  • Perfume
  • Pasta de dientes
  • Gel
  • Espuma
  • Lociones
  • Mermeladas
  • Mezclas de líquido y sólido y otros elementos de consistencia similar

Además, también está permitido llevar medicinas líquidas o dietas especiales que deban usarse durante el vuelo con una justificación médica.

¿Pueden abrir mi maleta y registrarla?

Pese a la actualización de la normativa, el personal de seguridad del aeropuerto podrá pedirte que abras la maleta y los recipientes con los líquidos. Si tras la inspección consideran que superas el límite o llevas algo que no es apto, pueden retirártelo. Una vez pases el control del aeropuerto, podrás adquirir en el Duty Free cualquier cosmético, perfume o bebida y llevarlo al avión mientras no saques la bolsa de seguridad homologada y precintada.



WhatsApp Casacochecurro