¿Qué hacer si tu perro ladra mucho? Este es el consejo de un adiestrador canino
El perro es el mejor amigo del hombre. De hecho, para una buena parte de la población su mascota es un miembro más de la familia. Tener un perro aporta compañía, bienestar emocional y protección. Eso sí, también requiere una serie de obligaciones y responsabilidades, como educar al perro o llevarlo al veterinario cuando sea necesario.
En ocasiones, los dueños de los perros deben afrontar retos a la hora de adiestrar a sus mascotas. Uno de los problemas más comunes es que el perro ladre demasiado. Sin embargo, un adiestrador profesional ha dado unos consejos en TikTok a todos aquellos dueños que tienen perros que ladran constantemente.
Comprobar Lotería del Niño
Contenido de la información:
Por qué ladra el perro
¿Tu perro ladra en casa constantemente o cada vez que sales a pasear? En primer lugar, debes saber que los motivos por los que los perros ladran pueden ser muy diversos. Por ejemplo, si un perro ladra de forma agresiva a otro perro cuando lo ve por la calle significa que se siente alterado. En estos casos el estrés del animal puede ser el principal factor de este comportamiento.
Por otro lado, si el perro ladra incluso cuando está en casa, lo que quiere es llamar la atención. Por ejemplo, si el animal ladra por absolutamente cualquier cosa, como tirarle la pelota o ponerle la correa para salir a pasear, su intención es tener el control sobre el dueño.
Cómo actuar ante los ladridos
El adiestrador canino Sergio Teig detalla en su cuenta de TikTok los motivos por los cuales un perro no para de ladrar. Ante esta situación, da una serie de recomendaciones.
Si el perro ladra absolutamente por todo, pretende tener el control emocional del dueño. “Sin darte cuenta, estás confirmando esos ladridos continuamente”, explica el adiestrador. Por ejemplo, si ladra cuando quiere que le lances la pelota y se la lanzas, cuando quiere que le abras la puerta y se la abres o cuando quiere que le pongas rápido el collar para salir a pasear y se lo pones apresuradamente.
En estos casos, el dueño está accediendo a las exigencias del perro con tal de que deje de ladrar. Según Sergio Teig, tampoco debemos enfadarnos y gritar al perro cuando este comienza a ladrar, porque “estaría teniendo el poder de gestionar nuestro estado emocional”.
@sergio_teig Mi perro ladra por todo! #perros #mascotas #adiestramientocanino #consejos #reflexion #educacioncanina #reflexion ♬ Erik Satie: Gymnopedie No. 2 Lent et triste – Noble Music Classical
Qué hacer para que no ladre
Entonces, ¿cómo debe responder al dueño ante los ladridos del perro? Según el adiestrador, los ladridos no deben “sacarnos de nuestra calma”. Es decir, hay que evitar la frustración, los gritos y los enfados hacia el animal. La mejor solución es que “ni le digamos ni le miremos y cuando el perro se rinda y se calme obtenga lo que quiere”.
En el caso de que el perro nunca pare de ladrar, otra opción es comprar un ahuyentador para perros para educarlo. Eso sí, no valdrá cualquier aparato, deberá ser apto con la Ley de Bienestar Animal.