Qué hacer si te roban la tarjeta de crédito

Qué hacer si te roban la tarjeta de crédito
NOTICIA de Javi Navarro
27.04.2018 - 16:48h    Actualizado 07.11.2024 - 13:58h

“Me han robado la tarjeta de crédito y la han usado”. Es la frase que ninguno de nosotros nunca querríamos pronunciar, pero puede ser más habitual de lo que esperas. Por eso, te contamos qué hacer si te roban la tarjeta de crédito y cómo puedes cancelar una tarjeta de crédito rápidamente para evitar consecuencias nefastas. ¿Sabes qué hacer si te roban dinero de la tarjeta de crédito? Para evitar pasar este mal trago, aquí te explicamos cómo puedes prepararte ante un posible robo de tu tarjeta de crédito, para minimizar los daños que pueda ocasionarte.

Aquí te explicamos cómo recuperar el dinero robado de una tarjeta.

Bloquea la tarjeta

El primer paso una vez que te has dado cuenta del robo o extravío de la tarjeta de crédito es bloquearla. Actualmente, todos los bancos cuentan con esta opción en su app oficial y en su página web, como es el caso del BBVA, donde en su aplicación se puede anular tarjeta BBVA rápidamente.

Si en ese momento no se dispone de conexión a Internet, habrá que contactar vía telefónica con la entidad bancaria a través de sus números de emergencia.

Hay que tener en cuenta que, según la ley, el banco puede negar la devolución del uso fraudulento de tu tarjeta por un valor máximo de 150 euros. Incluso, si no avisas a tiempo o se demuestra que ha habido alguna negligencia por tu parte, puede negarte la devolución completa. Por eso es fundamental actuar con la mayor celeridad posible y no quedarse pensando en qué hacer si te roban la tarjeta de crédito.

Pon una denuncia

¿Si te roban la tarjeta te devuelven el dinero? El segundo paso a realizar es ir a la comisaría más cercana a poner una denuncia, pues será obligatorio presentarla para poder reclamar el dinero en caso del uso fraudulento de la tarjeta. En la denuncia debe aparecer la fecha y hora en que se ha producido el robo o extravío y las circunstancias que lo han rodeado. Si el robo ocurre en el extranjero, habrá que actuar siguiendo el mismo proceso.

Qué hacer si te roban la tarjeta de crédito-1

Comprueba tus extractos bancarios

Tras bloquear la tarjeta y denunciar su robo o pérdida, hay que comprobar si alguien la ha usado para realizar compras u otros movimientos bancarios de forma fraudulenta.

El tipo de reclamación dependerá de la utilización que se haya hecho de la tarjeta. Si ha sido empleada en un establecimiento, es fácil demostrar que el usuario no ha firmado los recibos de las compras. Si, por el contrario, han sacado dinero de un cajero con tu número PIN, puede considerarse una negligencia y, por lo tanto, el banco puede poner problemas a la hora de devolver el importe sustraído.

Si la compra se ha hecho por Internet, el proceso es más complejo, puesto que los establecimientos pueden estar en cualquier parte del mundo.

Pide una nueva tarjeta

Una vez que hayas bloqueado la tarjeta de crédito e informado a la entidad de su robo o extravío, debes solicitar una nueva que recibirás en tu sucursal a los pocos días. Se trata de un trámite sencillo con el que podrás disponer del mismo saldo de la tarjeta anterior. Y debe ser una tarjeta distinta de la anterior, puesto que el significado de los números de la tarjeta de crédito que aparecen grabados en el plástico son un identificador único.

Robo online de la tarjeta

¿Y cuando no te roban la tarjeta físicamente? Es decir, puede que nos duplique la tarjeta de crédito sin darnos cuenta y empiezan a realizar operaciones de compra con nuestros datos bancarios. Existen tarjetas protectoras RFID NFC que son muy útiles si se llevan en la cartera con el resto de tarjetas. De esta manera, estas tarjetas protectoras evitan que copien o nos doblen las tarjetas con chips RFID y NFC a través de lecturas externas desde terminales de pago.

Estas tarjetas que impiden que te clonen las tarjetas de crédito cuando las llevamos en la cartera son como una tarjeta de crédito más que hay que meter en la cartera. Otros modelos funcionan con fundas donde se meten las tarjetas de crédito para blindarlas de posibles copias.



WhatsApp Casacochecurro