Qué hacer si te roban en casa

Qué hacer si te roban en casa
NOTICIA de Jessica Pascual
25.06.2023 - 13:32h    Actualizado 27.09.2023 - 10:11h

Llegar a casa y ver la cerradura forzada, la puerta entreabierta o cualquier otro indicio que te haga sospechar que algo no va bien. A la vuelta de las vacaciones o tras un largo día de trabajo. Si al volver a tu vivienda detectas que te han robado en casa, hay una serie de pasos y aspectos a tener en cuenta para mantener la situación bajo control y conseguir que el daño ocasionado sea el mínimo.

Dado el estrés que puede provocar una situación de este tipo, en esta guía puedes consultar qué hay que hacer y qué no ante un robo en la vivienda. Desde a quién llamar, hasta cómo acreditar los objetos robados y otros consejos a tener en cuenta.

En esta otra información, te contamos cómo llamar al 112 rápidamente y sin que el ladrón se dé cuenta. De esta manera podrás pedir ayuda a emergencias en cualquier situación de peligro.

Ponerse en contacto con la Policía

Da igual la hora, el momento o el día. Si al llegar a casa, hay indicios de una cerradura forzada o de una ventana rota que indiquen que han entrado a robar, lo más recomendable es llamar inmediatamente a las autoridades policiales. Los agentes de policía tienen que personarse en el domicilio para analizar la situación y dejar constancia de lo que ha sucedido.

En el caso de que, ante los nervios, no sepas a qué número tienes que llamar, siempre puedes recurrir al 112, el servicio de emergencias, quienes derivarán la llamada. Aunque siempre es recomendable tener en el móvil guardados los teléfonos de numeración corta que todos los ciudadanos deberían saber.

Este primer paso solamente se aplica si no hay nadie dentro de la vivienda. Porque en el caso de que te des cuenta de que están dentro porque les has pillado infraganti, entonces es fundamental alejarse de la puerta y buscar refugio en un lugar seguro. Y desde ese lugar llamar a la Policía para que acudan inmediatamente a la vivienda.

Por otra parte, si lo que ha sucedido no es un robo, sino que se han metido en la vivienda y te han ocupado la casa, el proceso a seguir es completamente distinto. Aunque también prima la rapidez de actuación para poder tomar medidas cuanto antes y recuperar la vivienda.

No tocar los objetos ni mover nada de sitio

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que hay que evitar mover objetos de sitio o tocar cosas. Lo más recomendable es dejarlo todo como está, tal y como lo han dejado los ladrones. Aunque el interior esté hecho un desastre. De esta manera, la policía puede intentar sacar pruebas de quien ha podido ser el autor de los hechos.

Inventario y lista de todos los objetos robados

Esta es una de las partes más complicadas a las que hay que enfrentarse. Analizar cada zona de la casa y ver qué han podido llevarse los ladrones. Este proceso puede hacerse a simple vista, mirando los cajones o distintas zonas de la vivienda en las que estén los objetos revueltos, intentando no tocar nada. Tener una lista completa de todo lo que han sustraído es clave para valorar la magnitud del daño ocasionado.

Además, siempre que sea posible, se recomienda indicar los números de serie y marcas de los objetos sustraídos en el caso de que sean aparatos electrónicos o dispositivos, como teléfonos móviles, ordenadores o televisiones. De esta manera, el proceso de recuperación de estos objetos será más fácil en el caso de que se localicen. Por otra parte, la aseguradora necesitará todos estos datos para procesar la reclamación.

Avisar al banco y otros organismos

En el caso de que entre los objetos sustraídos se encuentren dispositivos en los que tengas guardados datos bancarios, entonces lo primero que hay que hacer tras darte cuenta es bloquear la cuenta o directamente cancelar la cuenta del banco para evitar un posible robo de cuentas o de dinero depositado en el banco.

Situación similar se aplica si, por ejemplo, te roban el teléfono móvil. El cliente debe llamar a la aseguradora para que proceda al bloqueo de la tarjeta SIM y evitar que el ladrón pueda acceder a determinados datos personales.

Formalizar la denuncia

Presentar una denuncia cuanto antes del robo es otro de los aspectos clave a tener en cuenta para minimizar al máximo los daños ocasionados. Debe quedar constancia de lo que ha sucedido y del momento exacto. Una vez presentada, hay que solicitar el número de la referencia de la denuncia para comunicárselo a la aseguradora.

Llamar a la aseguradora

Una vez presentada la denuncia, hay que ponerse en contacto con la empresa aseguradora de la vivienda para ver qué cubre la póliza en caso de robo. Ello dependerá del grado de cobertura contratado. Desde el coste de los objetos robados, hasta las reparaciones necesarias o cualquier gasto adicional relacionado con los hechos sucedidos. Y en el caso de objetos de valor, se aplica la misma norma. Motivo por el que se recomienda meter determinados objetos de valor en el seguro de casa.



WhatsApp Casacochecurro