Qué hacer si pierdes el DNI o te lo roban
Madre mía, menuda faena, he perdido el DNI… ¿Qué hago ahora? La pregunta es más habitual de lo que parece, porque cuando pierdes el DNI o te lo roban hay que actuar con rapidez. El primer paso es denunciar y hacerte con un carnet de identidad de nuevo, tanto si te lo han robado como si lo has perdido por un descuido o imprudencia. Porque cuando alguien sufre la pérdida del DNI puede acarrearle serios problemas si no lo resuelve a la mayor brevedad posible porque los delincuentes pueden usarlo para suplantar tu identidad o, incluso, si no tienes un documento de identidad y la Policía te lo pide, podrías enfrentarte a una multa por no llevar el DNI contigo. Por eso, en esta información explicamos todo lo que tienes que saber si pierdes el DNI o te lo roban.
Contenido de la información:
¿Qué hacer cuando pierdes el DNI?
¿Qué hacer si pierdes el DNI? Aunque es bastante improbable que lo encuentres, prueba a buscar donde recuerdes que puede haber desaparecido. Pregunta por la zona, tal vez alguna persona lo haya visto en el suelo y lo haya entregado en algún establecimiento. También puedes preguntar en la sección de objetos perdidos de la Policía. En muchas ocasiones, cuando menos te lo esperas, el carnet perdido aparece allí, llevado por algún buen ciudadano. Así que recuerda ir a comisaría y decir a la Policía directamente “he perdido el DNI”. Tal vez haya suerte con estos métodos.
Denunciar la pérdida
Una vez que has seguido estos pasos, generalmente sin éxito, aunque nunca se sabe, deberás dirigirte tan rápido como te sea posible a una comisaría de Policía para denunciar el robo o extravío de tu documento nacional de identidad. Denunciar la pérdida del DNI es muy importante y debes hacerlo en cuanto te hayas dado cuenta de que te falta, para que conste la fecha exacta de cuándo ha ocurrido. Si no lo hicieras así, serías responsable del posible uso indebido que cualquier desaprensivo pudiera hacer con tu documento. Además, denunciándolo, depuras responsabilidades y no debes preocuparte más que de su renovación.
Recuerda que puedes hacer también este trámite por internet. Para ello, debes acceder al sitio de la Policía para poner una denuncia. Después de poner la denuncia online, hay que ratificar y firmar en comisaría dicha denuncia en un plazo de 48 horas.
Los turistas extranjeros a los que les roben su documentación o la extravíen también pueden denunciarlo en el teléfono 902 102 112, donde les atenderán en cualquier idioma. El denunciante deberá inmediatamente después acudir a una comisaría de Policía Nacional para ratificar y firmar esta denuncia telefónica en un plazo de 48 horas.
Por su parte, también es crucial que comuniques a tu banco la pérdida del DNI, por si usasen tu documento sustraído para cometer alguna fechoría bancaria o suplantarte la identidad y comprar en tu nombre, en caso de que perdieses la cartera con tus tarjetas de crédito bancarias y documentos de identidad. Así lo recomienda el Banco de España cuando te han robado el DNI.
Pedir nuevo DNI
Una vez que tienes tu denuncia, debes proceder a solicitar un nuevo documento nacional de identidad. Con la correspondiente denuncia que acabas de hacer en comisaría deberás solicitarlo a la vez. Si estás en la comisaría, tal vez puedas esperar in situ hasta que te toque el turno o bien puedes solicitar cita previa para el DNI por teléfono o por Internet. Es un modo de evitarte esperas innecesarias. Y, al fin y al cabo, con el resguardo de pérdida del DNI o robo que te dieron al hacer la denuncia policial, puedes justificar que no lleves encima tu documento de identidad en el caso de que algún agente de la ley o en algún comercio te lo soliciten. Lo mismo que para cualquier otra gestión necesaria en la que debas identificarte.
Y recuerda, que debes actuar con rapidez. Si no denuncias el robo o la desaparición de tu DNI y lo vas dejando para otro día y lo necesitas para cualquier otra cosa, vas a tener que dar muchas explicaciones acerca de por qué no acudiste de forma inmediata a denunciar la desaparición.
Documentación necesaria
Para la solicitud de un nuevo documento nacional de identidad deberás llevar el resguardo que te ha dado en la comisaría y dos fotografías tamaño carnet en las que deberás estar con la cara completamente despejada, sin pañuelos, flequillos ni peinados que tapen parte de tu cara. Nada puede dificultar tu identificación.
En caso de que vayas a renovar el DNI por fecha de caducidad y no por pérdida o robo, tendrás que llevar también el DNI anterior para entregarlo. Además, si se trata de la primera vez que vas a solicitar el DNI, necesitas un certificado literal de nacimiento que debes pedir en el Registro Civil y el certificado de empadronamiento de tu Ayuntamiento.
La posibilidad de solicitar hora para renovar el DNI es una gran ventaja. Atrás quedaron los tiempos en los que se hacían filas eternas para la renovación u obtención del carnet de identidad… Horas perdidas esperando… Ahora, con el mínimo tiempo perdido tras pedir hora para el DNI, haces tu renovación en apenas 5 minutos después de haber pedido previamente tu cita y acudiendo en tu día y hora reservados por Internet. Puedes incluso elegir la comisaría en la que te quieres hacer el DNI. Ya sea cerca de tu domicilio, o de tu lugar de trabajo, puedes solicitar tu carnet de identidad en donde tú prefieras.
Cuando se da el caso de que has perdido un bolso o una cartera y, por tanto, toda la documentación, el problema se multiplica, puesto que necesitarás hacer distintos trámites para cada documento. Aquí puedes consultar información de interés sobre cómo es posible renovar el carné de conducir si lo has perdido o lo que debes hacer si pierdes o te roban la tarjeta de crédito.
Referencia europea y mundial en identidad electrónica
La Policía Nacional es la única institución que tiene encomendada la tarea de hacer el DNI. De hecho, cada comisaría cuenta con un código o equipo de expedición del DNI, para que quede constancia de dónde se ha gestionado el documento de identidad. Ojo, no hay que confundir con otro dato importante del DNI, la fecha de expedición.