Qué hacer si me cancelan un vuelo justo antes de viajar

Qué hacer si cancelan un vuelo justo antes de viajar
NOTICIA de Jessica Pascual
25.08.2023 - 12:50h    Actualizado 25.08.2023 - 12:50h

Llegar al aeropuerto ilusionado por el inicio de una nueva aventura. Con las maletas a cuestas y una sonrisa radiante. Pero se acerca la hora de salida del vuelo y en los carteles informativos aparece un mensaje que avisa de que se ha cancelado.

¿Qué hacer en estas situaciones? Tanto si se ha producido una situación de overbooking que ha dejado a algunos pasajeros en tierra, como si el vuelo se ha suspendido de forma repentina por alguna otra circunstancia, a continuación puedes consultar los pasos acerca de cómo proceder. Pero ojo, porque no hay que confundir esta forma de actuar en el caso de una cancelación en los momentos previos a la salida, que en los casos en los que el vuelo cancelado se notifica con antelación a los pasajeros.

Motivos por los que pueden cancelar un vuelo justo antes de viajar

Lo primero a tener en cuenta para saber cómo actuar en estas situaciones es conocer el motivo de la cancelación repentina del vuelo. Para ello, existen dos posibles escenarios que pueden darse:

  • Que un pasajero se quede en tierra porque se ha producido overbooking en su vuelo, es decir, que se han vendido más billetes de los asientos que hay en el avión.
  • Que el vuelo se suspenda de forma repentina por situaciones climatológicas adversas.

En el primer caso, el cliente tiene la posibilidad de contactar con la compañía para conseguir una solución alternativa y minimizar los daños ocasionados. Mientras que en el segundo supuesto, las aerolíneas no están obligadas a ofrecer una indemnización a los pasajeros afectados.

Qué hacer si me quedo sin viajar por overbooking

En caso de overbooking, la propia compañía va a ofrecer a determinados pasajeros la posibilidad de no embarcar a cambio de algunos beneficios por los daños ocasionados. Aunque el pasajero no tiene por qué aceptarlos y, en el caso de no hacerlo, la forma de proceder es la siguiente:

  • Una vez conocida la noticia, hay que actuar para encontrar la mejor solución posible cuanto antes. Para ello, hay que acudir al mostrador de la compañía o a los puestos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea para reclamar lo sucedido y esperar una compensación por ello.
  • Los trabajadores de la compañía deben ofrecer a los usuarios distintas alternativas que puedan minimizar los daños ocasionados, como la de embarcar en un vuelo alternativo o elegir otra fecha para viajar.
  • Otra opción es que la compañía ofrezca una compensación económica en forma de bonos de viaje o en dinero cuya cantidad varía en función a los kilómetros del vuelo perdido. Aunque esta posibilidad de devolver el dinero al cliente solamente se produce si no hay alternativa de viaje que puedan ofrecerle a cambio y quiera aceptar.

Qué hacer si el vuelo se cancela por el clima

Esta es otra situación totalmente diferente. En el caso de que un vuelo se cancele de forma repentina porque las circunstancias del clima no permiten hacer el viaje de forma segura, la situación cambia. Y la aerolínea no está obligada a indemnizar a los pasajeros.

Esta es la única excepción en la que las compañías no tienen la responsabilidad de la cancelación y, por tanto, no deben compensar a sus clientes. Se incluyen aquí circunstancias y situaciones climatológicas adversas, así como avisos por terrorismo o restricciones por tráfico aéreo, entre otros.

Por tanto, en estas situaciones, lo ideal es igualmente hablar con los empleados de la compañía para valorar opciones. Por ejemplo, puede que se suspenda de forma temporal y al final el vuelo acabe efectuando su viaje en otra hora distinta y los pasajeros puedan efectuarlo.



WhatsApp Casacochecurro