Qué hacer si el coche no arranca por el frío
Llega el invierno y las temperaturas bajo cero aparecen en los termómetros prácticamente a diario. Una de las mañanas vas a encender el coche, pero no responde. ¿Qué hacer si el coche no arranca por el frío?
La bajada de las temperaturas causa estragos en el buen estado de los coches. Por ello, como medida de prevención, hay piezas del coche que hay que revisar antes de que llegue el invierno. Pero si a pesar de ello el vehículo un buen día decide no responder, hay otra serie de prácticas y consejos a tener en cuenta para intentar que encienda y evitar tener que llamar a la grúa.
También te explicamos los pasos para arrancar un coche sin batería por culpa del frío.
Contenido de la información:
Cómo evitar que el coche se estropee por el frío
Solucionar este problema puntual es crucial, pero además de ello, realizar un mantenimiento general ante una inminente ola de frío o drástica bajada de las temperaturas es clave para preparar el coche ante la rotura del vértice polar y que pueda sobrevivir a estos efectos climatológicos sin que ninguna de las piezas se resienta.
4 prácticas para arrancar el coche si no enciende por el frío
Si el coche no arranca por el frío, probablemente el origen del problema se encuentre en la batería, porque esta es una de las piezas que más sufre los efectos de los cambios bruscos de las temperaturas. Por este motivo, los vehículos que duermen en la calle en los días de heladas son los que más probabilidades tienen de sufrir este tipo de daños y no arrancar. Por tanto, una de las primeras prácticas a tener en cuenta para intentar encenderlo tiene que ver con este elemento:
1. Subir la temperatura de la batería
Una temperatura exterior muy fría provoca fallos en el rendimiento de la batería. Por ello, una de las prácticas a tener en cuenta es subir la temperatura de esta pieza para intentar que responda y conseguir arrancar el vehículo. Es una práctica que hay que hacer antes de ni siquiera meter la llave en el contacto.
Consiste en que el coche entre el calor y para ello nada mejor que tapar el capó con una manta o trapo que proporcione cierto confort a las piezas claves del vehículo. Si necesitas actuar con rapidez, lo ideal es que la manta o trapo esté caliente, ya sea tras haber salido de una secadora o por haberlo calentado con la plancha o en un cuelga toallas. Pero ojo, porque es crucial que siempre esté seca. Una vez coloques la manta sobre el capó, hay que esperar unos minutos y probar a encenderlo.
2. Recargar la batería o sustituirla
Si lo anterior no funciona y el coche sigue sin arrancar, otra opción es probar a encender la batería con una ayuda externa. Para ello, hay varias opciones. Desde usar arrancadores de batería o probar con la técnica para usar las pinzas del coche y probar a encenderlo con un segundo vehículo de apoyo.
En el caso de que la batería no sea el problema y el coche siga sin encender, puede que el problema sea consecuencia de las bujías o calentadores del coche o del aceite del motor.
3. Revisa las bujías o calentadores
Un truco para los coches diesel es probar a dar el contacto un par de veces o tres para que los calentadores del coche respondan. Si el frío ha afectado a su funcionamiento, esta es una fórmula que puede ayudar a encender el vehículo. Puedes accionar el contacto, pero sin llegar a encenderlo. Tras repetirlo un par de veces, probar a arrancarlo del todo.
4. Ojo al aceite del motor
El aceite del motor es otro de los elementos a los que el frío causa más estragos. Precisamente por este mismo motivo hay aceites para el motor específicos que soportan temperaturas extremas. Para comprobar si el fallo se encuentra en este elemento, puedes abrir el capó para ver la textura. Si está muy viscoso, bingo. En este caso, lo ideal es llamar a la grúa para llevar el coche al taller y que puedan revisar todos los elementos a fondo.
Junto con todas estas piezas, otro de los elementos del vehículo que más se ve afectado con la bajada de las temperaturas son los cristales. Para minimizar los daños, en esta otra información puedes consultar cómo hacer un buen mantenimiento de las lunas del coche en invierno.