Que hacer si alguien se ahoga en una piscina o en la playa
Las cifras son alarmantes. Durante el año 2023 y con los datos actualizados a principios de agosto, han perdido la vida en el agua un total de 249 personas en España. Son los peores datos desde el año 2018, según los análisis que realiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Una situación que puede intentar revertirse a través de la información y la prevención. Porque la clave para evitar estas cifras no es otra que la de seguir las recomendaciones de los expertos de lo que no hacer en la playa ni en la piscina.
Además de ello, hay una serie de consejos y recomendaciones básicas de los expertos que hay que tener en cuenta para saber cómo actuar si alguien se ahoga en el agua.
Contenido de la información:
Mantener la calma
Es tan fundamental como complicado. Tanto en esta, como en otras situaciones de emergencia, hay que evitar entrar en pánico y pensar fríamente con la cabeza. Porque estar de los nervios solamente va a traer malas decisiones y es vital seguir las recomendaciones de los expertos para intentar salvar a la persona que se está ahogando.
Acudir a los servicios de emergencia
Lo siguiente que hay que hacer es ponerse en contacto con los servicios de emergencias. Si te encuentras en una piscina con socorrista o en una playa con personal de vigilancia de seguridad, acude a ellos de inmediato para comunicarles lo que está sucediendo y que puedan actuar cuanto antes. En el caso de estar en una zona de baño sin personal de salvamento, coger el teléfono y llamar inmediatamente al 112 para que envíen una ambulancia y personal especializado que puedan ayudar a la víctima.
En cualquiera de estas dos situaciones, la rapidez de actuación es clave para garantizar el buen estado de la víctima.
No actuar sin conocimiento
Por el contrario, expertos en medicina, como MedlinePlus, advierten de los peligros que supone intentar salvar a la persona por cuenta propia y lanzarse al agua sin tener los conocimientos específicos. No hay que dejarse llevar por la situación bajo ningún concepto para evitar una desgracia mayor. Y nunca meterse al agua a buscar a la persona a no ser que se tenga formación y práctica en salvamento.
Este es uno de los consejos más básicos e importantes. Nunca hay que ponerse en situación de peligro. Por el contrario, para ayudar a personas en este tipo de situaciones, los expertos médicos recomiendan otras actuaciones, como extender una rama larga o una cuerda atada a un objeto flotante para que se sujete y poder salvarle.
Cuidado al mover el cuerpo
Fuera del agua, en el caso de que haya que mover a la persona, hay que tener especial precaución por si ha sufrido alguna lesión con el objetivo de no agravarla. Hacerlo con cuidado y solamente si es necesario. Si no, dejarla en el suelo hasta que llegue el equipo de salvamento y sepa cómo manipularle.
Si la persona haya dejado de respirar, los expertos señalan que la forma de proceder es con la técnica de la respiración boca a boca. Aunque en el caso de que haya personal de seguridad y salvamento en la zona, es fundamental dejar esta tarea en sus manos porque están preparados y cuentan con los conocimientos básicos para ello.
Posición lateral
Una de las reglas básicas de los primeros auxilios ante un ahogamiento es colocar el cuerpo de la persona de lado. Esto sirve como medida de prevención para evitar que pueda atragantarse en el caso de toser o por bloqueo de la respiración por la lengua en el caso de estar tumbado bocarriba.
Transmitir la calma
Otras de las recomendaciones básicas pasan por mantener a la persona calmada e inmóvil y hablar con él o ella para que se sienta seguro y a salvo durante el proceso de espera de los médicos o de la recuperación.