Qué hacer cuando alguien ocupa mi plaza de garaje
¿Alguna vez has ido a aparcar tu coche en el garaje y alguien ha ocupado tu plaza? Es una situación incómoda por la que nadie querría pasar. En el mejor de los casos, si conoces de quién es el vehículo, podrás avisarle para que lo retire amablemente. Pero, si no es así, es posible que estés cabreado. Lo primero que debes hacer es mantener la calma e intentar solucionar el problema de la forma más amistosa posible.
¿Estás pensando en adquirir una plaza de garaje? Antes de nada, es recomendable que sepas qué hay que tener en cuenta antes de comprar una plaza de garaje para que luego no te lleves sorpresas.
Contenido de la información:
Vía amistosa
Esta será siempre la mejor manera de solucionar el problema, aunque no siempre se da la circunstancia. Si el coche es de algún vecino que conozcas, prueba a llamar a su puerta para pedirle amablemente que retire el vehículo de tu plaza. Si, por el contrario, no conoces al dueño, habla con el portero o el conserje y explícale el problema. Probablemente, tanto él como el presidente de la comunidad sí que conozcan al dueño y puedan avisarlo de inmediato para que libere la plaza. Ellos tienen un listado con los coches de los vecinos que pueden aparcar en el garaje.
Para curarte en salud, haz una foto del coche aparcado en tu plaza de garaje. De este modo tendrás una prueba en el caso de que el problema no se pueda solucionar por la vía amistosa. Además, intenta que tanto el conserje o el presidente de la comunidad sean testigos de este hecho. Este último será el encargado de tomar las sanciones pertinentes a quién haya ocupado tu hueco.
¿Y si aviso a la grúa?
¿Puedo avisar a la grúa municipal? En un garaje de una comunidad de vecinos, la grúa no podrá llevarse el coche porque es una propiedad privada. Sin embargo, algunas comunidades tienen acuerdos con servicios privados de grúas, así que consúltalo con el presidente de la comunidad, él será el encargado de llamar a la grúa para que se lleve el coche y de notificar al infractor del pago de la factura bajo una sentencia judicial firme.
Vía judicial
Si la vía amistosa no ha surtido efecto y, pasados unos días, el dueño del vehículo no da señales de vida, tendrás que denunciar este hecho en comisaría. Según el Código Penal, ocupar una plaza de garaje ajena está reconocido como delito. En este caso, como hemos indicado anteriormente, es recomendable que tengas alguna fotografía que sirva como prueba del delito o algún testigo, como el conserje o el presidente de la comunidad.
En el caso de que se haya producido un juicio y el juez te haya dado la razón, la persona que ha ocupado la plaza tendrá que acatar la orden judicial. Si se produce una desobediencia por parte del denunciado, podrás volver a denunciarlo por desobediencia a la autoridad. Según establece el artículo 710 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, esto conllevará indemnizaciones por daños y perjuicios, además de otras sanciones más duras.