Qué es un intraemprendedor, el perfil híbrido entre un empleado y un emprendedor
Empleados y emprendedores. Estos son los dos grandes grupos de trabajadores que se distinguen en España. Los que trabajan para alguien y los que son sus propios jefes. O lo era hasta ahora. Porque hay una tendencia de un nuevo perfil que se posiciona como un modelo híbrido entre ambos modelos. Se conocen como intraemprendedores y se caracterizan por ser personas muy activas que trabajan para una empresa, pero que se centran en mejorar y fortalecer el negocio como si fuera suyo.
Así lo explica David Comí, director y formador de Incrementis, quien realiza un repaso por las principales características de estos trabajadores, que son, precisamente, muchas de las cualidades que piden las empresas a sus trabajadores.
Contenido de la información:
Qué es un intraemprendedor
Los intraemprendedores son personas que presentan propuestas e iniciativas que contribuyen a generar proyectos innovadores, así como nuevos negocios o mejoras organizativas. Todo ello ayuda a mejorar y fortalecer la competitividad de la empresa
En concreto, el intraemprendimiento es un nuevo modelo de trabajo que está ganando terreno como estrategia que empieza a ser fundamental en todas las esferas de las organizaciones, detalla Comí. ¿El motivo? Las empresas ya no buscan a empleados que cumplan únicamente con sus responsabilidad laboral, sino que piden algo más.
Cómo son los intraemprendedores
En concreto, las características de este nuevo perfil laboral pasan por ser individuos que introducen cierto toque de innovación en la empresa para la que trabaja.
Contribuye al desarrollo de nuevas perspectivas para el futuro y, sobre todo, aportan ideas, tienen inspiraciones y poseen una gran iniciativa par transformar las relaciones en la empresa a mejor.
De manera adicional, buscan revalorizar el talento de la plantilla, al tiempo que motivan al equipo a través del desarrollo de proyectos innovadores sin esperar recompensas a cambio.
Cuáles son las principales características de estos trabajadores
En cuanto a sus rasgos concretos, destacan las siguientes características:
- Personas con gran entusiasmo y ganas de cambiar. Perciben esta tendencia como algo positivo y una oportunidad de crecer y mejorar.
- Son personas comprometidas con el futuro de la empresa y su viabilidad.
- Desarrollan determinadas habilidades, como hablar en público, escuchar de forma activa o captar las necesidades de los clientes. Se caracterizan por ser empáticos, tener asertividad y mucha capacidad de influir.
- Suelen tener cierta antigüedad laboral, se posicionan en el punto donde conocen bien a la empresa y sus procesos, pero todavía mantienen cierta ilusión por descubrir nuevos caminos, dado que no tienen una amplísima trayectoria.
- Tienen alta capacidad para resolver problemas, son personas proactivas y con olfato para detectar necesidades y demandas.
- Son personas perseverantes, dado que entienden que no siempre todas las ideas tiene un éxito inicial y también asumen que pueden cometerse errores.
- Analizan las situaciones desde diferentes perspectivas.
- Tienen suficiente capacidad para ejecutar. Porque tal y como explica Comí, un buen intraemprendedor no es aquel que genera ideas revolucionarias, sino el que destaca por poseer una gran capacidad para llevarlas a la práctica.