¿Qué es mejor, construir o comprar una casa prefabricada?
Las ventajas de las casas prefabricadas de hormigón y madera frente a las tradicionales de obra son muchas, sobre todo en lo relativo al precio y a la rapidez de los plazos de entrega. ¿Pero qué es mejor, construir una casa prefabricada o comprarla ya hecha? Cada una de las opciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Si quieres saber cuáles son, a continuación te explicamos cada una de ellas.
Contenido de la información:
Precio
El precio de comprar una casa prefabricada ya hecha, con modelos estándar de las empresas, frente a diseñarla de forma personalizada no varía enormemente. Aunque sí existe una variación en el precio y se aprecia un coste ligeramente superior en la compra de la casa prefabricada frente a la construcción, dada la inmediatez en la entrega principalmente.
Sin embargo, esta no es una regla estricta que se aplique siempre. De hecho, hay viviendas prefabricadas a precios muy económicos, como las casas prefabricadas que puedes comprar por menos de 30.000 euros. O aquellas en un rango de precio superior como el catálogo de viviendas prefabricadas de entre 30.000 y 60.000 euros.
Por otra parte, en cuanto a las casas prefabricadas de construcción, con diseño personalizado, el precio varía enormemente y es prácticamente imposible ofrecer una horquilla aproximada. El coste total depende directamente de los materiales, número de estancias de la vivienda, tamaño, tipo de terreno donde hay que instalarlas y un largo etcétera. Así, es posible encontrar casas prefabricadas de construcción por 30.000 euros hasta aquellas que alcancen los 100.000 euros.
Plazos de entrega
Las empresas que se dedican exclusivamente a la venta de casas con diseños estándares de viviendas prefabricadas pueden ejecutar y realizar un gran número de viviendas para luego venderlas. Como resultado, la inmediatez en los plazos de entrega es mucho mayor que en el caso de la construcción, donde hay que realizar primero el diseño y luego ejecutar la obra.
Libre elección de diseño
Una de las grandes ventajas de construir una casa prefabricada es que puedes diseñarla a tu gusto. Elegir el número de módulos, la distribución o el tamaño de cada uno de ellos son algunos de los aspectos que puedes decidir. Al contrario de lo que sucede al construir una casa prefabricada, al comprarla, esta viene diseñada por unos estándares y parámetros que no pueden cambiarse. Es decir, que el diseño y aspecto de la casa es el que ofrece la empresa.
Implicación en el proceso
Al comprar una vivienda prefabricada la implicación en el procedimiento es mínima. La vivienda ya está diseñada y, si tienes el terreno de la casa prefabricada, los trámites son mínimos. Mientras que en el caso de la construcción el cliente tiene que participar más activamente en el proceso. Desde la elección de materiales, diseño, posibilidades y muchos más trámites que en el caso de la compra, como conocer los permisos necesarios para instalar una casa prefabricada.