¿Qué es la telemedicina y cómo puede ayudarte?

Así puede ayudar la telemedicina.
NOTICIA de Javi Navarro
26.06.2023 - 10:09h    Actualizado 26.06.2023 - 10:09h

El avance de la tecnología no solo ofrece mejores pruebas de diagnóstico o cirugías revolucionarias. En el campo de la salud, el uso de la tecnología puede dar como resultado opciones tan interesantes como la telemedicina. Una opción que los hospitales incorporan en su cartera de servicios y que es posible contratar en la mayoría de los seguros privados. Simplemente, tenemos que apostar por este servicio al calcular el precio del seguro de salud.

¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina se entiende como el empleo de la tecnología en el campo de las consultas médicas, permitiendo que un paciente pueda tener, entre otras cosas, visitas médicas con su médico o con diversos especialistas a distancia gracias a una conexión telefónica o por internet. Es, por tanto, una opción muy interesante cuando el paciente y su médico no están en el mismo lugar, por lo que supuso un enorme avance sobre todo en zonas rurales.

La telemedicina es una herramienta excelente para los médicos, pero también para los usuarios. Porque, por ejemplo, no siempre es necesaria una exploración médica. Dudas sobre enfermedades crónicas, medicación, consultas sobre tipos de dieta o combinación de medicaciones… Todas estas preguntas pueden resolverse de una forma sencilla a través de la telemedicina.

Si se consideran los objetivos de esta modalidad médica, podemos destacar algunos como:

  • Prestar servicios de salud de manera interactiva
  • Enviar imágenes diagnósticas en un tiempo récord
  • Agilizar las listas de espera en especialidades saturadas
  • Segundas opiniones en tratamiento y diagnóstico
  • Aumentar la eficiencia de los centros de salud

Ventajas de la telemedicina

No podemos negar que la telemedicina empezó a verse como un gran avance a partir de la pandemia. Si bien es cierto que este tipo de consultas ya se daban en muchos sitios, la imposibilidad de desplazarse a los centros de salud logró que las consultas telefónicas o las videoconsultas se instauraran de una forma realmente rápida.

Hay que señalar que entre las ventajas de la telemedicina encontramos precisamente esta facilidad para tener una consulta médica sin movernos de casa. No obstante, la telemedicina no solamente es una videollamada o una teleconsulta, es, también, telediagnóstico e incluso telefarmacia o envío a domicilio de medicamentos. También sería una herramienta especialmente útil para agilizar las visitas y tratamientos relacionados con la salud mental, especialidad que durante los últimos años ha aumentado considerablemente sus listas de espera.

Desde un punto de vista científico, este tipo de herramientas podrían, incluso, ser especialmente útiles en el seguimiento de pacientes dentro de estudios clínicos.

En líneas generales, podemos decir que la telemedicina surge para aumentar la calidad asistencial de los pacientes, siendo uno de los pilares de la medicina personalizada más importantes. Algunos de los beneficios más evidentes de la telemedicina podrían ser:

  • Recibir atención médica en el hogar. Algo realmente útil para personas que no pueden acceder de una forma sencilla a los centros de salud
  • Recibir atención en especialidades que están ubicadas lejos de nuestro hogar
  • Recibir atención médica después del horario de atención
  • Una comunicación fluida médico-paciente
  • Aumento del apoyo en personas con afecciones de salud crónicas



WhatsApp Casacochecurro