Qué es la saturación de oxígeno en sangre y cómo medirla
Mantener un nivel óptimo y adecuado de oxígeno en la sangre permite que todas y cada una de las células y órganos del cuerpo reciben la cantidad de oxígeno suficiente que necesitan para su funcionamiento. ¿Pero, cuál es el nivel recomendable y cómo medirlo? La saturación de oxígeno en sangre es la medición que evidencia la cantidad de oxígeno que circula y se distribuye por el organismo en un momento determinado. Es un dato que fluctúa y varía en función de la actividad que realice una persona en los distintos momentos del día y cuyos valores normales se sitúan entre el 95 y el 100 %.
En cuanto a la medición, puede hacerse desde casa y en cuestión de segundos. Para llevar un control del nivel de este parámetro en el organismo de una forma rápida y sencilla, puedes comprar el mejor pulsioxímetro con buena relación calidad precio desde la información enlazada.
Contenido de la información:
Cuáles son los niveles normales de saturación de oxígeno en sangre
Los expertos médicos de Medlineplus señalan que un nivel de saturación de oxígeno normal se encuentra entre el 95 y el 100 %. Si al tomar la medición, el nivel que aparece en la pantalla de saturación de oxígeno baja del 90 %, hay que prestar especial atención y actuar con rapidez porque es probable que el paciente sufra una hipoxemia. Los síntomas que evidencian esta situación son taquicardias, mareos, falta de aire, hiperventilación, confusión y hasta dolor de cabeza.
Pero ojo porque hay una excepción a la norma. Cuando los niveles se encuentran por debajo de esta media, pueden considerarse como normales siempre que el paciente sufra alguna enfermedad pulmonar, como EPOC o neumonía. O en el caso de vivir en zonas de mayor altitud. Es importante que siempre que exista una patología o problema de salud, el control de la saturación de oxígeno sea supervisado por un especialista médico.
De manera adicional, hay que tener en cuenta que este no es un valor fijo, sino que varía a lo largo del día en función del ritmo y actividad que realice cada paciente. Aunque lo recomendable es que siempre se mantenga en la horquilla de porcentaje indicada.
Qué es la saturación de oxígeno
Como su nombre indica, la saturación de oxígeno indica la cantidad, en porcentajes, que hay de este componente en la sangre. Se trata de un indicador que evidencia la distribución del oxígeno en la sangre, desde los pulmones hacia el resto de los órganos. Un proceso que el organismo realiza de manera automática y constante, con cada bombeo de corazón. Dado que mediante esta acción, el oxígeno se une a los glóbulos para distribuirse por el organismo, de tal forma que se garantiza que todas las células y órganos reciben la cantidad de oxígeno que necesitan.
Cómo medir la saturación de oxígeno en sangre
El nivel de saturación de oxígeno en sangre es un dato que puede medirse de una forma rápida, fácil y sencilla desde casa. ¿Cómo? Con los pulsioxímetros. Un aparato muy similar en forma y tamaño a los tensiómetros digitales de dedo que sirven para medir los niveles de saturación en sangre de una forma sencilla y sin pinchazos. También miden la frecuencia de pulso. Existen diferentes tipos de pulsioxímetro aunque el mejor y más adecuado para el uso doméstico es el de dedo.
Este aparato específico tiene forma de pinza con una pantalla en la zona superior y cuenta con sensor de luz infrarroja en el interior. Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez colocamos en el sensor la zona del cuerpo donde vamos a medir los niveles de saturación en sangre, normalmente en el dedo índice, al tratarse de una zona que cuenta con un buen flujo sanguíneo, el pulsioxímetro emite una luz infrarroja que mide los niveles y los muestra en la pantalla.
Cómo usar un pulsioxímetro
El mecanismo de los pulsioxímetros de dedo es muy sencillo. En primer lugar, para medir los niveles hay que limpiar la zona que se va a introducir en la máquina (el dedo) para asegurarte de que la precisión y fiabilidad de los datos sea la mayor. Además, es importante que la zona que se introduzca en el pulsioxímetro esté bien seca para que la humedad no provoque errores de los datos en el aparato. De la misma forma que hay que mantener el dedo bien limpio para obtener los datos más fiables, es fundamental que el sensor que va a medir los niveles esté igualmente limpio y en perfecto estado como el primer día.
Una vez estén las dos zonas bien limpias, hay que encender el aparato. Suele ser un botón que se encuentra en la parte superior. Una vez encendido, introducir el dedo y esperar unos segundos a que aparezcan los niveles en la pantalla.
Recomendaciones para conseguir la medición fiable
Para conseguir un resultado fiable, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones y consejos de utilización:
- Si te has ido a hacer la manicura y tienes las uñas pintadas o esmalte permanente no puedes utilizarlo. En caso de tener que hacerlo debes quitarte el esmalte de uñas del dedo que vas a emplear.
- El aparato debe usarse siempre en reposo de forma previa a hacer la medición. No se recomienda llevarlo en el bolso tirado y hacerlo. Déjalo reposar en una superficie estable unos 5 minutos antes de hacer la medición.
- Tampoco te muevas mientras que estés haciendo la medición. Debes colocarte en una posición relajada, no en tensión y quedarte inmóvil, puesto que si realizas movimientos mientras se está haciendo la medición puede que se alteren los resultados.
- No dejes el aparato expuesto al sol antes de hacerte la medición porque los resultados se alteran.
Cómo leer los datos del pulsioxímetro
Normalmente, aparecen dos valores en la pantalla del pulsioxímetros:
- PR que lo que indica es la frecuencia de pulso.
- SpO2 que es el valor de la saturación de oxígeno en sangre.