Qué es la provisión de fondos previa a la firma de una hipoteca y para qué sirve

Qué es la provisión de fondos previa a la firma de una hipoteca y para qué sirve
NOTICIA de Jessica Pascual
11.05.2023 - 12:21h    Actualizado 11.05.2023 - 12:21h

¿Has ido a contratar una hipoteca y el banco te ha pedido un anticipo? Este dinero ‘adelantado’ es lo que se conoce como la provisión de fondos previa a la firma de la hipoteca. Una especie de hucha que el cliente tiene que dar a la entidad bancaria para que empiece a gestionar algunos trámites y costear determinadas gestiones relacionadas con el préstamo. ¿Pero, cuánto dinero puede pedir el banco? ¿Y qué ocurre si sobra dinero de ese adelanto?

Qué es la provisión de fondos de la hipoteca

La provisión de fondos previa a la firma de una hipoteca es una cantidad de dinero que el futuro hipotecado debe adelantar al banco para cubrir determinados gastos, según explica el Banco de España. Es una especie de colchón o hucha que el comprador de una vivienda tiene que ofrecer al banco para asumir determinados costes relacionados con registros y otras partidas asociadas a la contratación de una hipoteca.

Cuánto dinero puede pedir el banco de provisión de fondos

El importe de la provisión de fondos, tras la aprobación y entrada en vigor de la Ley de crédito inmobiliario, ha quedado rebajada de forma notable, tal y como explica el Banco de España. Cambio que se debe a que, con la nueva norma, el cliente solamente está obligado a pagar tanto la tasación del inmueble, como la copia de la escritura.

Sin embargo, a la hora de hacer el cálculo de esta partida, los bancos suelen hacer las cuentas al alza para asegurarse de que el cliente va a disponer del dinero suficiente para ejecutar todo el proceso.

Por este motivo, lo recomendable para evitar pagar de más a los bancos es revisar y echar las cuentas por separado. Para garantizar que la cuantía que solicita la entidad es acorde a las previsiones realizadas inicialmente.

Plazo de devolución del dinero anticipado que ha sobrado

De manera adicional, el banco está obligado a ofrecer un justificante de la liquidación realizada y de las facturas de gastos que ha afrontado con el dinero adelantado por el cliente.

Una vez comprobadas todas las partidas, la entidad debe devolver el ingreso que ha sobrado de ese adelanto en un periodo establecido. Tiempo que depende de cada banco, aunque debe ajustarse a unos plazos límites. En el caso de demora, el cliente debe reclamar la devolución de ese dinero para que no se pierda por el camino.



WhatsApp Casacochecurro