Qué es la Garantía Juvenil y cómo te puede ayudar a conseguir un trabajo
Encontrar un primer empleo es siempre una tarea complicada, más aún si se carece de formación educativa y experiencia laboral. Para facilitar el acceso al mercado de trabajo, el SEPE lanza la iniciativa Garantía Juvenil. De esta manera se busca que los jóvenes de entre 16 y 29 años que no tengan trabajo ni estén estudiando puedan recibir una oferta de empleo. En esta información, te contamos todos los requisitos para ser beneficiario de este plan y otras ayudas para jóvenes sin empleo.
En esta otra información puedes consultar todas las ayudas que puedes pedir en España a día de hoy, así como algunos cursos gratis y becas del SEPE para menores de 30 años.
Contenido de la información:
Qué es la Garantía Juvenil y quiénes se pueden beneficiar de esta ayuda
La Garantía Juvenil es una iniciativa europea destinada a aquellas personas que tienen entre 16 y 29 años que se encuentran en búsqueda de empleo, que no están ni estudiando ni trabajando por cuenta propia o ajena en este momento, y quieran lograr su inserción en el mercado laboral. Entre algunos de sus cursos, destacan los relacionados con la formación sanitaria y de la salud para desempleados.
Esta iniciativa pretende mejorar la inserción laboral en España en aquellas personas que tienen más dificultades para encontrar un empleo. Este grupo de personas es muy heterogéneo, puesto que incluye a jóvenes con poca formación profesional y educativa como jóvenes altamente cualificados que no han logrado encontrar trabajo tras finalizar sus estudios.
Requisitos para ser beneficiario
Las personas que puedes solicitar su inscripción en este programa deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener la nacionalidad española o ser ciudadano de la UE o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
- También se pueden inscribir los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar, los menores no acompañados que aporten una Acreditación de los Servicios de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma que justifique individualmente el acceso, mediante la inscripción, a actividades o programas de educación o formación que redunden en su beneficio.
- Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
- Tener más de 16 años y menos de 30 años.
- No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- No haber recibido acciones educativas o formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
- Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en el SEPE.
Cómo darse de alta en el sistema de Garantía Juvenil
Para inscribirse en el plan de Garantía Juvenil, además de cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, hay que cumplimentar una solicitud.
- En primer lugar, debes acceder al Fichero del Sistema de Garantía Juvenil con tu DNI electrónico, Sistema Cl@ve o certificado digital.
- También podrás acudir a las oficinas de las Cámaras de Comercio para obtener todo tipo de información sobre la Garantía Juvenil.
- En los Centros y servicios de la Red SIJ (Servicios de Información Juvenil), en coordinación con INJUVE, se proporcionará ayuda para completar la solicitud de inscripción con el apoyo de personal cualificado.
- Una vez dentro del sistema, deberás cumplimentar el formulario de la web del SEPE.
- Una vez respondas a unas preguntas que permitan acreditar tu identidad, deberás rellenar la solicitud de inscripción. Durante el proceso, se te pedirá una contraseña que podrás utilizar para entrar a tu perfil de Garantía Juvenil en futuras ocasiones.
- Esta inscripción se debe realizar por vía telemática en todos los casos, con la excepción de aquellas personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33% y/o que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite.
Desde esta información puedes consultar el buscador de Garantía Juvenil para encontrar las ofertas de empleo y cursos disponibles en cada provincia.
Plazos para la resolución de la solicitud
Una vez hayas cumplimentado la solicitud de inscripción, el SEPE procederá a la comprobación de los requisitos necesarios a través de consultas a los organismos correspondientes tales como la Tesorería General de la Seguridad Social o la Dirección General de Policía. Este proceso administrativo puede tardar en torno a 3 o 4 días desde el momento en que se finaliza la solicitud de inscripción correctamente, aunque pueden existir cuestiones puntuales que alarguen este proceso.
Desde la página web del SEPE puedes consultar las diferentes convocatorias a nivel nacional distribuidas por cada Comunidad Autónoma.