Qué es la caja negra de los coches y cuándo será obligatoria llevarla

Un coche accidentado en la parte frontal.
NOTICIA de Cristian Pinto
14.04.2024 - 10:09h    Actualizado 14.04.2024 - 10:09h

La Unión Europea, con el objetivo de reducir el número de accidentes, va a implementar de forma obligatoria una serie de medidas a partir de este verano de 2024. Además de los sistemas ADAS, todos los coches también deberán incluir una caja negra. Este dispositivo se encarga de registrar el momento previo y posterior a un accidente con el objetivo de recabar información sobre lo sucedido. En esta información te detallamos las funciones de una caja negra y la fecha exacta en la que será obligatorio tener este dispositivo.

A consecuencia de esta obligatoriedad, es posible que suban los precios de los coches y los seguros a partir del verano de 2024. En esta otra información te damos más detalles sobre esto.

Qué es la caja negra

Es posible que al escuchar las palabras ‘caja negra’ lo primero en lo que pienses es la de los aviones. Esta caja, que en realidad es de color naranja, tiene el objetivo de registrar la mayor cantidad de información posible cuando hay un accidente. Esta tendrá el tamaño de un móvil y servirá para recopilar y almacenar la información de un accidente para más tarde analizar qué ha sucedido.

Este sistema recoge y borra constantemente información que únicamente se conservará en caso de accidente grave. De esta manera, si el airbag se dispara, la caja negra guardará los 30 segundos inmediatamente anteriores y los cinco posteriores al percance, siempre que el coche esté encendido.

La implantación obligatoria en los nuevos vehículos de las cajas negras tiene como objetivo principal evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 15 años, según un estudio elaborado por el Parlamento Europeo. Además, según diversos estudios, instalar una caja negra en un coche ahorra un 20 % de combustible.

Funciones de la caja negra del coche

Según los expertos del RACE, estos son los datos que puede almacenar una caja negra:

  • Momento de la frenada.
  • Velocidad del vehículo.
  • Fuerza del impacto frontal y lateral.
  • Revoluciones del motor.
  • Movimientos de dirección.
  • Posición del acelerador.
  • Funcionamiento de los sistemas de seguridad como los airbags o el cinturón de seguridad.
  • Las condiciones meteorológicas en el momento del impacto.
  • Parámetros como el día o la hora.

Según José Iglesias, asesor técnico del RACE, para ver e interpretar todos los datos registrados por la caja negra, hay que recurrir al puerto OBD del coche. El acceso a este puerto solo estará disponible para las autoridades competentes a la hora de reconstruir un siniestro.

Cuándo serán obligatorias

Como hemos mencionado anteriormente, a partir del verano de 2024, este sistema y las ayudas ADAS serán obligatorias en los nuevos vehículos homologados por la UE. En concreto, será desde el 7 de julio de 2024 cuando todos los nuevos turismos con un máximo de ocho plazas, además de la del conductor, vehículos comerciales, camiones y furgonetas de menos de 3.500 kg de peso estarán obligadas a llevar una caja negra.



WhatsApp Casacochecurro