Qué es Gemini, la nueva inteligencia artificial de Google
Google ha lanzado Gemini, su propia inteligencia artificial para competir con ChatGPT. Esta IA ha salido en tres variantes o tamaños diferentes, según su potencia: Ultra, Pro y Nano. Este último es el que usa el smartphone Google Pixel 8. En esta información, te contamos de lo que es capaz la IA de Google.
En esta otra información puedes consultar las novedades de la actualización con IA de Google Chrome.
Contenido de la información:
IA de Google
Gemini es un modelo multimodal, lo que significa que puede entender información de varias fuentes, desde texto hasta imágenes, pasando por vídeo, audio o código. Según explican desde Google, es el modelo de IA más flexible hasta la fecha, capaz de superar a todos sus rivales en los principales test.
¿Qué quiere decir eso de ‘multimodalidad’? Por ejemplo, si la inteligencia artificial ve una foto de tomates y pasta, nos puede ofrecer una receta para cocinarlos; si ve una foto de dos ovillos de lana, puede darnos consejos para hacer ganchillo y mientras analiza un video puede darnos canciones que pegan con esas imágenes.
Gemini Ultra, Pro y Nano
Ultra, la versión más potente de Gemini, estará disponible a partir de enero de 2024. Gemini Ultra y Gemini Pro están capacitados para funcionar en dispositivos con grandes capacidades de potencia, aunque necesitan una infraestructura mayor.
En el caso de Gemini Nano, está pensado para funcionar directamente en un teléfono móvil. En el Google Pixel 8 y 8 Pro ya se ha instalado esta IA que va de la mano del microchip Tensor G3.
Competencia de ChatGPT
La IA de Google ha superado con creces todos los test de potencia. ChatGPT-4, su mayor rival, ha quedado por detrás de Gemini en estos test.
Concretamente, esta versión ha destacado en los tests del ‘benchmark MMLU’ (‘massive multitask language understanding’, en inglés), los cuales emplean pruebas sobre 57 temas, incluyendo historia, derecho, medicina, matemáticas, físicas y ética. En este examen ha sacado un 90,04 % de nota, superando el 86 % que logró GPT-4.