Qué es el PIB y para qué sirve este indicador
El Producto Interior Bruto (PIB) mide el tamaño de la economía de un país y, como consecuencia, su estado de salud financiera. Para ello, toma como datos el valor que tienen todos los bienes y servicios que ha producido ese territorio en un momento determinado.
En España, los datos del PIB los calcula el Instituto Nacional de Estadística, cuyas últimas cifras muestran que, en términos anuales de volumen, el PIB ha crecido un 5,1 % en 2021 respecto al año anterior.
Contenido de la información:
Últimos datos del PIB en España
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que el PIB de 2021 ha registrado una variación del 5,1 % respecto al año anterior. A precios corrientes, el PIB de 2021 es de 1.205,063 millones de euros, un 7,4 % superior al dato de 2020.
El último informe de la entidad, del cuarto trimestre de 2021, señala como el PIB ha mejorado respecto al cuarto trimestre de 2020 en un 5,5 %. También ha mejorado frente al tercer trimestre de 2021 en un 3,5 %. Puedes consultar el informe entero desde la web del INE.
El INE publica los datos del PIB por trimestres, aunque con la finalidad de conocer el dato anual. Este último dato es el que se utiliza para medir el tamaño de la economía de un país y compararlo con otros territorios.
Cómo se calcula el PIB
Para conocer el PIB de un país hay que sumar el valor de todos y cada uno de los productos y servicios finales que ha generado ese territorio. Esto quiere decir que en el cálculo del PIB se incluyen valores como el precio de las naranjas o el de los libros de texto, pero también el valor del servicio sanitario o de la educación pública.
En el cálculo del PIB no se tienen en cuenta la nacionalidad de las personas o empresas que producen o consumen los bienes y servicios. Ni tampoco si se trata de organismos públicos o privados. Este indicador mide la situación económica del país y, por ello, incluye en el cálculo todos los bienes o servicios producidos por cualquier entidad o persona, independientemente de su nacionalidad o tipo de empresa. Por el contrario, no se incluyen los bienes ni servicios que producen los españoles fuera del país o de las empresas españolas que trabajan y producen en otros territorios.
Este indicador tampoco incluye el valor relativo a la economía sumergida. Este dato no puede integrarse en el cálculo, puesto que no se conoce ni se puede contabilizar.
Para qué sirve el PIB
El PIB sirve para medir y evaluar el estado de salud financiera de un país. O lo que es lo mismo, para conocer el tamaño de la economía de un país, así como el nivel de riqueza que es capaz de generar. Aunque también sirve para comparar la magnitud de la economía con otros países y consigo mismo, para analizar la evolución de la situación económica de un territorio.
Por este motivo es un indicador de gran importancia e interés público. Y, en términos generales, cuanto mayor es este indicador, mayor es la capacidad de ese país, tanto para generar empleo, como para realizar inversiones. Lo que aumenta la capacidad de consumo y gasto de las familias.
Cómo saber la evolución del PIB en España
Para conocer la evolución de este indicador hay que atender a otro concepto: La tasa de variación del PIB. Este es un dato que se obtiene al comparar la cifra del PIB con los trimestres anteriores.
Si aumenta o tiene un valor positivo, el país se encuentra en un momento de crecimiento y buena salud económica. Este aumento significa que hay un mayor consumo e inversión en el territorio. Como consecuencia, mejoran los ingresos en general y las empresas tienen más capital para invertir y generar empleo.
Si disminuye o el cálculo da un valor negativo, todo lo contrario. En concreto, un país europeo se considera que entra en recesión cuando registra caídas del PIB durante dos trimestres consecutivos.
Cómo se expresa el PIB, los tipos
Hay tres maneras diferentes para expresar el valor del PIB:
- PIB Nominal. Expresa el valor de los bienes y servicios de un país a precio de mercado. Aquí se calcula teniendo en cuenta factores como la inflación.
- PIB Real. El PIB real hace los mismos cálculos que el nominal, pero con una diferencia. No toma el valor de mercado de los bienes y servicios, sino que hace las cuentas con los valores de precios constantes. El objetivo es obtener un dato en el que no interfieran factores externos, como la inflación.
- PIB España per cápita. En este caso se calcula primero el valor de la economía de un país y se divide después entre el número de habitantes. En teoría, expresa la riqueza de los ciudadanos de un país. Aunque este dato suele generar polémica debido a las desigualdades sociales de los habitantes, que no se refleja en este dato.
Fórmulas para calcular el PIB
Este indicador puede calcularse de tres maneras diferentes:
- Método de Gasto. Esta fórmula consiste en sumar todos los bienes y servicios comprados en un país.
- Método del ingreso o de la renta. En este caso, se suman los ingresos que obtienen las entidades y agentes de los factores de producción. Así es posible determinar la distribución de la riqueza de un país en las distintas partidas.
- Método de la producción o valor agregado. En este caso se calcula la suma del valor agregado que se genera en producir los bienes y servicios.