Qué es el CVC que hay en la parte de atrás de las tarjetas
¿Qué es el CVV o CVC de las tarjetas de crédito? Es un código de seguridad asociado a las tarjetas que hay que introducir, junto con otros datos específicos de las tarjetas, al efectuar cualquier compra por internet o por teléfono. Se trata de una combinación de tres dígitos, única e intransferible, que puede ser siempre la misma o, en el caso de ser dinámico, puede que este cambie en cada operación para una mayor seguridad.
Contenido de la información:
¿Es lo mismo CVV que CVC? Diferencias y significado
Las siglas CVC y CVV hacen referencia al mismo código de seguridad, por lo que, en la práctica, no existen diferencias entre ambas denominaciones más allá que el significado de las siglas.
- El CVC significa Card Verification Code, en español, el código de verificación de la tarjeta.
- Por su parte, el CVV significa Card Verification Value, o lo que es lo mismo, el valor de verificación de la tarjeta.
Es importante tener en cuenta que cada tarjeta tiene un código que es personal e intransferible que tienen todas las tarjetas, sin excepción. Y que, en ningún caso, debe comunicarse a otra persona porque es la llave que permite hacer compras con la tarjeta junto con otros datos específicos, como la fecha de caducidad.
Dónde está el CVV o CVC y cómo saber cuál tiene mi tarjeta
De manera general, este es un código que está ubicado en la parte trasera de las tarjetas de débito, de crédito y también en las prepago. Aunque en algunos casos este dato puede estar ubicado en la parte delantera.
Para identificarlo, hay que buscar un número que está formado por tres o cuatro dígitos y que no tiene ni símbolos ni separaciones entre sí.
Por otra parte, también es posible consultar este dato a través de la aplicación del banco en el que está asociada de la tarjeta. De hecho, esta es la única opción en aquellas tarjetas virtuales o en las más nuevas que llevan incorporado un código dinámico. Es decir, una combinación de números que cambia y es distinta en cada operación para una mayor seguridad.
En este caso, para localizarlo hay que abrir la app del banco, acceder a los datos específicos de la tarjeta y pulsar en la pestaña específica que permite solicitar este código.
Para qué sirve el CVC
El CVC es un código que sirve como medida de seguridad a la hora de validar compras y garantizar la autenticidad del titular de la tarjeta cuando se realizan las operaciones o transacciones por internet y teléfono. Es decir, en las situaciones concretas donde no se usa la tarjeta física para validar la operación.
Sin este código y sin la fecha de caducidad de la tarjeta no se puede comprar por internet. Y, por ello, ante situaciones de pérdida, robo o sustitución de la tarjeta, en la nueva, se puede observar cómo estos dos datos cambian, mientras que la numeración principal no varía.
Tipos de CVV o CVC
Existen dos tipos de CVV o CVC que pueden encontrarse en las tarjetas:
- El de tipo 1, que está encriptado en la banda magnética de la tarjeta y se usa para las transacciones físicas.
- El segundo de tipo 2, que es el más conocido y el que se detalla en esta guía.