Qué es el botulismo y cómo detectar la intoxicación en las tortillas de patata
La marca de alimentación Grupo Palacios ha alertado a los consumidores que no coman sus tortillas de patatas debido a un brote de botulismo. Hasta el momento, son 7 los casos de intoxicación de esta enfermedad rara en España. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), si tienes una tortilla de patatas de la marca Auchan, Chef Select, El Corte Inglés, Eroski, DIA, Consum, Condis, Unide, Alipende o Carrefour no las comas y devuélvelas al supermercado correspondiente.
Pero, ¿qué es el botulismo y cuáles son sus síntomas?
El botulismo, según Medline Plus, es una enfermedad poco común, pero de carácter grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria entra en nuestro organismo a través de heridas o por alimentos que están conservados de una manera incorrecta, como es el caso de las tortillas de patata del Grupo Palacios. Además, otros alimentos que pueden contener esta bacteria son los siguientes:
- Verduras enlatadas de forma casera
- Carne de cerdo y jamones curados
- Pescado crudo o ahumado
- Miel o jarabe de maíz
- Patatas al horno cocidas en papel de aluminio
- Salchichas envasadas
- Zumo de zanahoria
- Conserva de ajo picado con aceite
Síntomas del botulismo
Los efectos del botulismo son neurotóxicos, es decir, afectan principalmente al sistema nervioso de nuestro organismo. Uno de los síntomas principales es la insuficiencia respiratoria, motivo por el cual es necesario un ingreso en la UCI en caso de intoxicación.
Los primeros síntomas de esta enfermedad rara son la fatiga, debilidad y vértigo. A continuación, es probable que se produzca una visión borrosa, sequedad de boca, y dificultades para tragar saliva y hablar. Otros síntomas que pueden acompañar a los anteriores son vómitos, diarrea, estreñimiento e inflamación abdominal.
Cuándo se detecta la enfermedad
Normalmente, los primeros síntomas provocados por la toxina botulínica aparecen entre las 12 y 36 horas siguientes a la ingesta del alimento en mal estado. Tiene un plazo de duración mínimo de 4 horas y como máximo de 8 días. Su tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico a tiempo y se hace un tratamiento adecuado. Por lo tanto, es mortal entre un 5% y 10% de los casos.