Qué embarazadas pueden solicitar la baja por maternidad antes del parto
¿Se puede coger la baja por maternidad antes de dar a luz? Sí, las madres biológicas que lo prefieran pueden anticipar la solicitud de la baja para dejar de trabajar antes de la fecha previsible del parto. Se trata de una opción que recoge el Estatuto de los Trabajadores y, por tanto, es un derecho del que pueden disfrutar todas las embarazadas, siempre y cuando este trámite se efectúe según detalla la normativa y en los plazos estipulados.
En qué casos es posible anticipar la baja por maternidad
Siempre que la madre biológica así lo prefiera. La Seguridad Social detalla que la embarazada puede anticipar el periodo de la baja por maternidad hasta 4 semanas antes del parto. Se trata de una posibilidad al alcance de todas mujeres embarazadas que les permite adelantar la fecha en la que pueden cogerse la baja por maternidad. Pero solo si la solicitante avisa a la empresa en los plazos estipulados y según se recoge en la normativa.
En concreto, es el Estatuto de los Trabajadores el que recoge esta posibilidad. Se establece que la madre biológica podrá adelantar la suspensión del contrato de trabajo hasta cuatro semanas antes de la fecha previsible del parto. Aclara que se trata de un derecho individual de la persona trabajadora que no puede transferirse al otro progenitor y que el término de madre biológica también incluye, según detalla la normativa, a las personas trans gestantes.
¿Pero, cómo y cuándo hay que avisar? El disfrute de cada periodo semanal o de la acumulación de dichos periodos, debe comunicarse a la empresa con una antelación mínima de quince días. Así se desprende del artículo 48 de la normativa, que es el que fija las condiciones específicas sobre la suspensión con reserva del puesto de trabajo.
Adelantar la baja por maternidad no amplía el permiso
Una cuestión importante que hay que tener en cuenta es que este anticipo de la baja no amplía el periodo de la baja. Esto es, que las madres que decidan cogerse la baja antes de dar a luz, tienen las mismas 16 semanas de derecho para ausentarse del trabajo. Y, por tanto, disfrutarán de menos tiempo con el bebé una vez haya nacido.
En la práctica, si una madre decide adelantar la baja cuatro semanas, esto significa que, una vez nazca el bebé, contará con 12 semanas de permiso para cuidar del menor.