Qué comprar si estoy a dieta
¿Cómo hacer la compra cuando estás a dieta? ¿Qué echar al carro? ¿Qué alimentos están prohibidos? Ir a la compra estando a dieta no tiene por qué convertirse en una tortura: la idea es elegir los alimentos que pueden contribuir a tu objetivo de perder peso y cambiar hábitos, y olvidarte de las tentaciones. Hemos consultado a los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que nos ofrecen unas claves que a continuación detallamos para hacer una buena compra cuando quieres adelgazar.
Elegir y comprar bien es el primer paso para lograr una mejor alimentación. ¿Cómo llenar el carro cuando queremos comer mejor? Primero, empecemos por lo que no puede faltar en tu compra:
Busca productos frescos
Son fundamentales en una dieta completa y equilibrada. Vegetales, pescado, carne, huevos… Por supuesto, el pescado o la verdura congelada son una opción igualmente válida.
Detente en la frutería, déjate seducir por las frutas y verduras de temporada, que están en su mejor momento y presentan la mejor relación calidad/precio. Atrévete con nuevas variedades y deja que aporten sabor, color y nutrientes a tus platos.
Opta por lo integral
Incrementar el consumo de fibra te ayudará a luchar contra el estreñimiento. Además, de las frutas y hortalizas, debes consumir cereales integrales, así que elige pan, arroz o pasta integral. Lo notarás.
Compra frutos secos
Almendras, nueces, avellanas… frutos secos naturales (no fritos, tostados o salados) son una buena opción para los tentempiés de media mañana, fuente de nutrientes básicos para nuestro organismo y saciante. Pero eso sí: no hay que pasar de los 30 g diarios.
Usa condimentos
Compra especias, hierbas aromáticas… te ayudaran a variar tu dieta, descubrir nuevos sabores, potenciar el gusto de las preparaciones más sencillas y, muy importante, a reducir la sal.
Lo que no debes comprarHay algunos productos de los que más vale olvidarse si queremos adelgazar. Es el caso de los platos preparados, salsas, etc. que suelen ser ricos en sal y grasas saturadas. También la bollería, dulces y postres industriales.
Nada de refrescos con azúcar. Incluso las versiones light de estas bebidas aportan calorías vacías (mejor zumos naturales, agua, una infusión…). Y olvídate de las bebidas alcohólicas.
5 consejos que te ayudarán a comprar bien
- Elabora una lista cerrada, evitarás tentaciones.
- Haz la compra con el estómago lleno: el hambre no dirigirá tus decisiones.
- Lee la lista de ingredientes de los productos que vayas a comprar: cuanto más corta y menos aditivos mejor. También es importante poder identificar el origen de las grasas vegetales.
- Compara la información nutricional de los productos. No te quedes en los reclamos “sin azúcares añadidos” o “light”, asegúrate que la reducción en azúcares o calórica es real y no va en detrimento de una peor composición nutricional (más grasas saturadas) o una lista de aditivos interminable.
- ¿Te has planteado ir a hacer la compra andando o en bici? Es una forma de aumentar la actividad física. Y si el volumen de la compra es muy grande, puedes pedir que te la lleven a casa…