Qué comer para combatir la ola de calor
La llegada de una ola de calor ha hecho que los termómetros superen los 40 °C en buena parte de España. Para no morir de calor es importante hidratarse adecuadamente y comer alimentos frescos como, por ejemplo, las ensaladas de verano fáciles y rápidas de preparar.
Para sofocar el calor, es importante rebajar la temperatura corporal. Esto se consigue tomando alimentos que produzcan un ‘efecto frío’ y evitando aquellos caldos y sopas calientes que elevan la temperatura. También, es importante evitar las digestiones difíciles, la retención de líquidos y la sensación de pesadez.
En esta información, puedes coger ideas para preparar platos con algunos alimentos recomendables para combatir la ola de calor. Además, algunas de las siguientes verduras, frutas y hortalizas son productos frescos y de temporada en estos meses del año, por lo que es el momento ideal para consumirlos.
Contenido de la información:
Pepino
Este alimento es ideal para combinar en ensaladas, gazpachos y cremas frías del verano. Es un alimento fresco y dulce que contiene un 97% de agua. Además de hidratar, también contiene vitamina C, calcio, hierro, fibra y fósforo. De esta manera ayuda al tránsito intestinal y a no retener líquidos.
Lechuga
La lechuga suele ser el alimento central de cualquier ensalada. Contiene un 95% de agua y, con un correcto aliño, tendrás una ensalada refrescante ideal para tomar como primer plato o como guarnición. Además, la lechuga es un alimento que favorece el tránsito intestinal y es diurética, por lo que ayuda a no retener líquidos.
Tomate
Otro clásico de las ensaladas y el gazpacho. Contiene un 95% de agua y ayuda a mitigar el calor gracias a las vitaminas A y C.
Sandía y melón
Quizás dos de las frutas más típicas y refrescantes del verano. Ambas contienen más de un 90% de agua y es el postre perfecto. Además, son muy bajas en caloróas: 20 kcal por una porción de 100 gramos.
Fresas
Junto con las dos anteriores frutas, las fresas son las más deseadas en el verano por su frescura y dulzor. Tienen un alto contenido en vitamina C y propiedades para favorecer la circulación de la sangre y mantener la temperatura corporal lo más baja posible. Es una fruta que combina muy bien con el resto en una macedonia de frutas o mezclada con chocolate y nata para los más golosos.
Alimentos a evitar en la ola de calor
Al igual que los anteriores producen un efecto de hidratación en el cuerpo, hay otros que suben la temperatura corporal y producen digestiones lentas y pesadas. Algunos ejemplos de alimentos que producen un efecto calor en el cuerpo son las carnes, especialmente la de vaca, los embutidos, el pescado azul y ahumado y el queso viejo.
No obstante, también hay verduras que no producen ese efecto frío y que se deben evitar, por ejemplo: la cebolla, la lombarda, el puerro, el ajo, la col y el hinojo; y frutas como el melocotón, el albaricoque y las cerezas tampoco son aconsejables para sofocar el calor.
Del mismo modo, hay polvos y especias que no ayudan a reducir el calor corporal, estas son: el curri, la canela, el café, el té o el cacao. La leche, aunque se tome fría, sola o con el café, tampoco es buena aliada. Por no hablar de los alimentos picantes como el chile, que te harán sudar en segundos.