Qué caravana puedo llevar con mi coche

Qué necesito para enganchar una caravana al coche.
NOTICIA de Cristian Pinto
12.06.2023 - 10:59h    Actualizado 14.08.2023 - 08:31h

¿Has pensado en llevar una caravana con tu coche? ¿Qué es lo que hace falta? Llevar una caravana a cuestas en una de las mejores formas de irte de viaje y llevar la casa a cuestas. No obstante, para poder hacer esto, lo primero que necesitas es una bola de remolque. Para ello tienes que cumplir unos requisitos para poder instalar la bola en el coche. Una vez tenido en cuenta lo anterior, también necesitarás saber si tu coche es apto para remolcar una caravana. Aquí podrás saber todo lo que indica la DGT que es necesario para poder remolcar la caravana con tu coche.

Y, si estás pensando en comprar una autocaravana, aquí puedes consultar las mejores autocaravanas por menos de 35.000 euros y despreocuparte así de tener que arrastrar una caravana. Recuerda que, además del gasto inicial, este tipo de elementos requieren un mantenimiento habitual y, es imprescindible saber cuál es la diferencia al pasar la ITV de las caravanas respecto a los coches.

Permisos para transportar una caravana o remolque

Dependiendo de la Masa Máxima Autorizada (MMA) que soporte la caravana, quizás necesites ampliar tu permiso de conducir. Es decir, el permiso B sirve para poder transportar una caravana o remolque que no supere los 750 kilos de MMA y que todo el conjunto del coche más caravana no supere las 3,5 toneladas de peso. En este caso, tampoco será necesaria la matriculación del remolque, bastará con indicar la matrícula del coche de forma visible en la parte de atrás. Tampoco hará falta contratar un seguro extra para el vehículo remolcado.

Por otro lado, si la MMA de la caravana o remolque supera los 750 kilos, necesitarás los siguientes permisos:

  • Necesitarás el carné B96, que permite transportar remolques de más de 750 kg, siempre y cuando el total del coche y remolque no supere los 4,25 kg. En el caso de que se supere, será necesario tener el permiso B+E.
  • El vehículo remolcado debe estar matriculado. En la parte trasera del vehículo debe aparecer la matrícula roja del remolque y la del vehículo tractor.
  • Es necesario contratar un seguro extra

Transporte de los pasajeros

Chica dentro de una caravana en el campo.

La normativa de la DGT prohíbe que tanto personas como mascotas circulen dentro del habitáculo de la caravana. Todos los pasajeros deben ir dentro del coche, en su asiento correspondiente y con el cinturón de seguridad abrochado. En esta otra información te contamos cuál es la multa de Tráfico por ir 6 personas en un coche de 5 plazas.

En el caso de la autocaravana, los pasajeros sí podrán viajar en su interior siempre y cuando el vehículo cuente con asientos homologados para viajar y tengan instalados un cinturón de seguridad.

Límites de velocidad

Las caravanas están consideradas como vehículos especiales y tienen unos límites de velocidad específicos.

Autopistas/Autovías Carreteras secundarias
(más de un carril por sentido
/ arco de al menos 1,5 metros)
Resto de vías secundarias
Caravanas o remolques
con permiso de conducir B
90 km/h 80 km/h 70 km/h
Autocaravanas de
menos de 3,5 toneladas
120 km/h 90 km/h 80 km/h

Precauciones al circular con una caravana

  • Revisa el estado de la presión de los neumáticos y los líquidos.
  • Usa retrovisores que sobresalgan un máximo de 20 centímetros con respecto a la anchura del vehículo.
  • Revisa el estado del enganche de la bola del remolque y los agarres de emergencia.
  • Realiza una conducción suave y sin acelerones bruscos.
  • Sujeta correctamente todos los objetos del interior de la caravana.
  • Señaliza la carga trasera si sobresale.
  • Mantén una velocidad estable y ten cuidado con las inclemencias meteorológicas como el viento o la lluvia.
  • Ten precaución con los adelantamientos y no tomes riesgos.
  • Practica algunas maniobras si no estás acostumbrado a conducir caravanas o vehículos grandes, sobre todo las de aparcamiento, la marcha atrás o los giros cerrados.



WhatsApp Casacochecurro