Puentes naturales, una cascada y un barranco: Así es la espectacular ruta de los Estrechos del río Ebrón
Pasarelas, miradores, puentes naturales, cascadas y un barranco. La ruta que discurre por los Estrechos del río Ebrón ofrece unas vistas espectaculares de gran valor paisajístico que sorprenden a todos los visitantes. Se trata de un recorrido que circula a las orillas del río Ebrón y que llega hasta una zona de miradores y culmina en la cascada de Calicanto.
Contenido de la información:
Características de la ruta
La ruta de senderismo de los Estrechos del río Ebrón es un trayecto que parte desde El Cuervo y llega hasta Tormón y cuenta con tres tramos diferenciados durante su recorrido. En primer lugar, hay un sendero que hay que transitar hasta llegar a un merendero. Es un camino que puede hacerse a pie, pero también está habilitado para los vehículos. Desde aquí, el visitante puede caminar a lo largo de una senda fluvial y, el último tramo, ofrece unas vistas impresionantes del barranco por donde discurre el río Ebrón.
La duración completa del recorrido es de aproximadamente 3 horas en las que se recorren un total de 10 kilómetros de distancia. Es una travesía señalizada y marcada que ofrece unas vistas impresionantes de la vegetación, naturaleza y fauna de la zona, así como un imponente desfiladero que emerge del paisaje. Cuenta con un desnivel, tanto de subida, como de bajada, de aproximadamente unos 300 metros.
Los 5 puntos más espectaculares de la ruta
A lo largo del trayecto el visitante puede vislumbrar rincones de gran interés paisajístico y con un gran valor. En concreto, algunos de los puntos más destacados que no dejarán indiferente son los siguientes:
Merendero Pozo de la Olla y miradores del barranco
Esta zona de pícnic y merendero es una de las primeras paradas de la ruta de los Estrechos del río Ebrón. Es un espacio habilitado para descansar a reponer fuerzas y, desde este punto, es posible desviarse hasta llegar a los miradores del barranco del río Ebrón.
Un paisaje que permite vislumbrar la majestuosidad de las formaciones naturales, flora y vegetación de la zona desde las alturas con el cauce del río como el gran protagonista. Es una zona con unas vistas panorámicas que es perfecta para pararse a descansar y disfrutar de un entorno único.
Formaciones naturales a orillas del río Ebrón
Más que un punto concreto, hay que destacar que a lo largo de los márgenes del río Ebrón se han formado un montón de ollas de agua, cruces, tramos en pasarela y formaciones naturales que son de gran interés paisajístico y biológico.
Puente Natural de la Fonseca
Ofrece unas vistas inigualables, puesto que las aguas han excavado en este punto la roca para dejar paso a una zona de pasarela natural. Esta zona está catalogada como Monumento Natural y se caracteriza por tener relieves y cortados calcáreos y por discurrir por diferentes puentes naturales por los que circula y transita el río.
Barranco de la Tejería
Otro de los grandes puntos de interés de esta ruta llega con el Barranco de la Tejería. Una formación natural donde es posible apreciar y disfrutar de diferentes formaciones de pinos y vegetación autóctona de la zona.
Cascada de Calicanto
Uno de los puntos más espectaculares de la ruta se encuentra casi al final. Es la cascada de Calicanto, un salto de agua de unos 15 metros de altura que ofrece unas vistas maravillosas del paisaje porque el agua irrumpe de entre las rocas en varios chorros de agua que forman una imagen digna de película.
Además de esta zona de agua, todo el entorno que rodea a la cascada no deja de sorprender. Tonos verdes, plantas, vegetación, rocas y, en definitiva, un espacio de cuento, se forman alrededor de este espacio, convirtiéndolo en uno de los lugares más bonitos del paseo.
Descripción de la ruta por los estrechos del río Ebrón
El origen de la ruta comienza en El Cuervo y discurre, prácticamente en su totalidad, a orillas del río Ebrón. Una pista de gran valor que sirve de ayuda para seguir el camino sin desviarse ni perderse. Aunque esto no suele ser un problema, dado que todo el trayecto está indicado con estacas que llevan pintada una marca roja y que son las que hay que seguir para completar el camino. En algunos tramos hay que pasar por zonas de pasarelas y de cuerdas,
La localidad de El Cuervo es el punto de partida de la ruta. Desde aquí, el visitante tiene que llegar hasta las orillas del río Ebrón, a la altura de un puente peatonal que hay que cruzar. A continuación, hay que seguir el camino hasta llegar al merendero llamado Pozo de la Olla y, desde aquí, subir a unos miradores a los que es posible llegar atravesando un puente de madera.
A partir de este punto, el camino tiene como destino la localidad de Tormón. En un punto de este tramo, hay que cruzar el río y el camino empieza a ascender por el margen derecho del cauce. Por último, ante una bifurcación, el visitante tiene que tomar el camino dirección Barranco de la Tejería hasta llegar al antiguo Molino harinero y la Cascada de Calicanto.
Barrancos fluviales, flora, fauna y vegetación
El paisaje que se puede disfrutar durante el recorrido por el estrecho del Ebrón es diferente en función del tramo. Se caracteriza por la presencia de barrancos fluviales, pero a su vez, por zonas más escarpadas y otras más sencillas y llanas, junto al río.
Además, durante el camino es posible disfrutar de una amplia variedad de árboles frutales y de bancales para el cultivo. A medida que el visitante se acerca al barranco, el camino se vuelve más agreste y menos fácil.
Una vez en el merendero, lo más recomendable es hacer una pequeña parada para localizar el desvío que lleva hasta uno de los miradores que permiten contemplar el río Ebrón desde las alturas y disfrutar de un paisaje único e inigualable.
Quién puede hacer la ruta
La ruta por los estrechos del río Ebrón no es muy difícil, pero no se aconseja hacerla con niños pequeños porque es un recorrido más o menos largo, de unos 10 kilómetros. Además, desde la web oficial de turismo de Teruel recomiendan que este trayecto se haga a pie en lugar de la bici.