Puente de la Angostura, la encantadora ruta corta y fácil para hacer con niños en Rascafría
¿Buscas un plan para este fin de semana? Si quieres descubrir uno de los rincones naturales más bonitos de la Comunidad de Madrid, rodeado de vegetación, con una cascadas y un puente con siglos de historia, en esta guía puedes consultar todos los detalles.
La ruta que lleva hasta el puente de la Angostura es un paseo muy fácil, de apenas 6 kilómetros de recorrido y dificultad baja. Es perfecta para hacer en familia y con niños pequeños, dado que discurre por un sendero marcado, sin apenas desnivel y al lado del río Lozoya.
Contenido de la información:
Cómo es la ruta hacia el puente de la Angostura
La ruta está enclavada en la Sierra de Guadarrama, en concreto, en la zona específica de Rascafría. Se trata de un recorrido total que se extiende a lo largo de 6 kilómetros, de tipo circular y que cuenta con un nivel de dificultad bajo, por lo que es ideal para hacer en familia. Todo el trayecto está rodeado de agua, de naturaleza y vegetación, así como de zonas boscosas.
El tiempo total que se tarda en recorrerla es de aproximadamente una hora y media o dos, dependiendo del ritmo del paseo y de las paradas a contemplar el paisaje que se efectúen.
Su ubicación en un entorno de especial belleza y su facilidad a la hora de recorrerla la convierten en un paseo agradable para dar durante el fin de semana en familia y que ofrece unas vistas espectaculares del paisaje. El camino discurre a las orillas del río Lozoya y pasa por el Embalse de la presa del Pradillo. El destino final es el puente de la Angostura, punto en el que el recorrido retoma la senda para volver al inicio del camino.
Características y puntos de interés de la ruta al Puente de la Angostura
El camino, en líneas generales, primero avanza en sentido ascendente, acompañado por el lado derecho del río. Después, una vez cruzado el puente, la vuelta se realiza por el lado izquierdo y en sentido descendente. Y a lo largo de todo el trayecto aparecen puentes de madera que atraviesan el arroyo y por los que el visitante puede cruzar tantas veces como quiera.
Inicio de la ruta
El inicio de la ruta parte desde el área recreativa de La Isla, que está en el kilómetro 32 de la M-604. Está ubicada en el corazón del valle de El Paular y cuenta con estacionamiento, así como merenderos, restaurantes, fuentes y aseos.
Cascada de la Presa del Pradillo
Otro de los puntos de interés de este paseo llega cuando se descubre ante el visitante la preciosa Cascada de la Presa del Pradillo. Se trata de un paisaje de gran belleza junto al río Lozoya que está abrigado por pinos y abedules de gran tamaño.
El trayecto continúa por un sendero que se adentra en zona boscosa. Un espacio rodeado de abedules, tejos, pinos, robles y acebos, entre otros.
El puente de la Angostura
Es la zona de mayor interés del trayecto. Y ello se debe a que esta es una de las construcciones más antiguas de la sierra de Madrid.
Cuándo hacer la ruta del puente de la Angostura
La mejor época para disfrutar de este paseo es el otoño o primavera, cuando el bosque está en su máximo esplendor y el río tiene buen nivel de caudal, lo que hace que el entorno tenga un toque mágico y especial.
Aunque es posible hacerla durante todo el año, incluidos los días de más calor, dado que la ruta transcurre por la sombra de los árboles que cobijan a los visitantes de los rayos del sol.
Cómo llegar a la ruta del puente de la Angostura
Para llegar hasta esta zona hay que poner en Google Maps las indicaciones hacia la zona recreativa de La Isla de Madrid. Una vez allí, tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de aparcar el coche.
Dónde aparcar para hacer la ruta del Puente de la Angostura
La zona de los aparcamientos disponible en esta zona es la de los dos restaurantes que hay en el área recreativa. Pero antes de estacionar el vehículo hay que tener en cuenta que uno de ellos tiene horarios y, por tanto, la posibilidad de aparcar en él está sujeta a esta disponibilidad.