¿Puedo usar el móvil si estoy parado en un semáforo en rojo?
¿Coger el móvil con la mano si estoy parado en un semáforo es motivo de sanción? El Reglamento General de Tráfico establece que conducir con el móvil en la mano es motivo de multa y de la pérdida de varios puntos del carnet.
¿Pero, y si estoy parado en un semáforo en rojo? También. De manera general, la normativa de Tráfico establece que el uso de los móviles mientras se conduce está prohibido. Independientemente de si el coche está parado o en movimiento.
Multa por coger el móvil en un semáforo en rojo
En la práctica, si una cámara de vigilancia o un agente de Tráfico pilla a un conductor con el móvil en la mano, aunque esté parado en un semáforo, este será sancionado. Respecto a la cuantía de la multa, esta es la misma que si se usa el móvil mientras que el coche está en marcha. Esto es un total de 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet. De tal manera que se convierte en una de las infracciones que más puntos del carnet quitan.
Así aparece detallado en el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación, donde se establece que queda prohibido el uso del móvil durante la conducción, con la excepción de que el desarrollo de la comunicación se realice sin usar las manos ni los cascos.
Una prohibición que se extiende y permanece vigente mientras el vehículo se encuentre dentro del tráfico rodado. Se incluye esta norma en la instrucción que la DGT emitió del Ministerio del Interior para evitar confusiones acerca de la norma. En el propio documento señalan que la multa se extiende al caso concreto de un vehículo parado en carril de circulación en semáforo con luz roja encendida.
Reducción del importe de la multa
En el caso de aceptar la sanción y abonarla en plazo, el conductor podría beneficiarse del descuento por pronto pago y abonar únicamente 100 euros por esta infracción. Aunque, por otra parte, la pérdida de los 6 puntos del carnet se aplica sin ningún tipo de reducción.