¿Es posible transformar una oficina en vivienda? Estas ciudades lo permiten
El alto precio del alquiler y la compra de viviendas en ciudades como Madrid, Barcelona o Pontevedra está provocando que cada vez más ciudades permitan convertir locales en viviendas. Esta tendencia emergente en el sector inmobiliario es una de las soluciones más lógicas para dar salida a inmuebles sin uso, a la vez que aumenta la oferta de viviendas en las grandes ciudades.
De hecho, varias provincias ya cuentan con leyes autonómicas que permiten la transformación de un local o una oficina en una vivienda habitual. En esta información te detallamos las ventajas de reformar un inmueble y habilitarlo como vivienda y en las ciudades que está permitido hacerlo.
Contenido de la información:
Convertir oficinas en viviendas: ¿es la solución?
Aunque pueda parecer una idea nueva y desesperada, la transformación de un local u oficina en una residencia habitual lleva dándose varios años. No obstante, el aumento del teletrabajo después de la pandemia, la escasez de la oferta de activos residenciales y el elevado precio del suelo ha provocado que esta tendencia gane protagonismo.
En ciudades como Nueva York es una práctica que ya lleva tiempo. En España, Madrid es la ciudad que inició esta moda. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometió que iba a transformar las oficinas vacías de Madrid en viviendas de alquiler asequible.
Pero esta no es la única comunidad autónoma que ha dado los primeros pasos para legalizar esta práctica.
Nueva Ley de Vivienda en Andalucía
Esta comunidad está en proceso para elaborar una ley a nivel autonómico que aborde la transformación de oficinas y locales en viviendas. Los objetivos son claros: ampliar la oferta de suelo y contener los precios de los alquileres y las hipotecas. Al igual que la Comunidad de Madrid, la propuesta de la Junta de Andalucía incluye la construcción de viviendas públicas en suelos dotacionales o edificios en desuso.
El objetivo que se ha marcado el gobierno regional es la construcción de unas 20.000 viviendas de protección oficial (VPO) en un plazo de cinco años.
Cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz ya está trabajando en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para flexibilizar los requisitos actuales y fomentar que los locales que se encuentran en una planta baja puedan ser una vivienda. En los últimos años, este consistorio ha acelerado para poner en uso espacios urbanos cerrados para paliar la situación de escasez de la vivienda.
Granada
El Ayuntamiento de Granada ha modificado la ordenanza municipal para permitir que algunos locales puedan usarse como viviendas habituales o de alquiler de larga duración. De este modo se pretende ayudar a los jóvenes y a los estudiantes que están en busca de una vivienda.
La modificación permite que los edificios anteriores al Plan General de Ordenación Urbana de 1985 puedan convertirse en viviendas, siempre que cumplan con los requisitos de ventilación e iluminación.
Canarias
El Gobierno autonómico de Canarias anunció un decreto ley que va a permitir transformar oficinas y locales comerciales en viviendas. Además, se simplificarán los trámites necesarios para su construcción y reformas para la habitabilidad. De igual modo también se podrá convertir el suelo urbano turístico en residencial siempre y cuando un tercio de estas parcelas estén destinadas a la construcción de viviendas protegidas.