¿Puedo salir del trabajo para ir a votar el 23J?
Los domingos están marcados en el calendario laboral como día de trabajo para muchas personas en España. Motivo por el que, ante la celebración de las próximas elecciones generales, surjan dudas acerca de los permisos y tiempo que tienen estos empleados para ir a votar sin que esta salida repercuta en su salario.
En concreto, esta situación está regulada en el Estatuto de los Trabajadores, donde se establecen los derechos que tienen los trabajadores para salir del trabajo bajo un permiso remunerado y acudir a votar durante la celebración de los comicios. Aunque se trata de una normativa que fija diferencias en función de la jornada laboral de cada empleado y la coincidencia de este horario con el de apertura y cierre de los colegios electorales.
Contenido de la información:
Cuántas horas puedo salir del trabajo para ir a votar
El artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores especifica que el trabajador, siempre bajo previo aviso y justificación, puede ausentarse del trabajo y tener derecho a la remuneración por el tiempo necesario ante determinadas situaciones, entre las que se contempla la siguiente:
Para cumplir con un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendiendo en este supuesto el sufragio activo, es decir, el derecho a voto. La norma señala, además, que este permiso puede disfrutarse por “el tiempo indispensable“. Este concepto tan amplio queda regulado de forma específica mediante las normativas de las Comunidades Autónomas, cuya duración varía en función de la jornada de trabajador y la coincidencia con el horario de apertura de los colegios electorales.
La norma general señala que, tanto la Administración del Estado o, en su defecto, las comunidades autónomas, tomarán las medidas necesarias para que los empleados puedan disponer de hasta 4 horas libres retribuidas para ejercer el derecho a voto. Aunque en aquellos casos en los que el trabajo tenga una jornada reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso. En concreto, la cantidad de horas aproximada que pueden disfrutar los empleados en función de su jornada laboral para ir a votar son los siguientes:
- Si la jornada de trabajo coincide en menos de dos horas con el horario de los colegios, no tienen derecho a solicitar el permiso.
- Si la jornada coincide en una horquilla de entre dos y cuatro horas, tiene derecho a un permiso de dos horas como máximo.
- Si la jornada coincide entre cuatro y seis horas con la apertura de los colegios, el empleado puede disfrutar de 3 horas de permiso.
- Si la jornada laboral coincide en más de seis horas, el trabajador puede disfrutar de un total de cuatro horas de permiso.
Además de tratarse de uno de los permisos retribuidos que pueden pedir los trabajadores para ausentarse del trabajo, se trata de un derecho contemplado por ley. Y, por tanto, la empresa no puede hacer a un trabajador recuperar las horas.
Quién no puede salir del trabajo para ir a votar
La normativa contempla que los trabajadores cuya jornada laboral coincida en menos de dos horas con la apertura de los colegios electorales, no pueden solicitar el permiso retribuido. El motivo es que se entiende que cuentan con tiempo suficiente para ejercer su derecho a voto fuera del horario laboral.
Qué hay que hacer para pedir permiso para ir a votar
El único requisito pasa porque el trabajador avise a la empresa con suficiente antelación para que esta pueda organizarse y cubrir los puestos mínimos durante las ausencias de sus empleados. Además, el trabajador debe solicitar un justificante en el momento de ir a votar para entregarlo de forma posterior a la empresa.