¿Puedo pedir una hipoteca para una casa prefabricada?
¿Buscas una nueva vivienda? Cada vez más personas se decantan por comprar una casa prefabricada debido a su menor coste respecto a las construcciones tradicionales. Estas casas modulares precisan de tener un terreno en propiedad para poder instalarlas de forma totalmente legal. Esto quiere decir que, además del precio de la vivienda prefabricada también debas tener en cuenta el precio del terreno sobre el que se va a edificar.
Por este motivo, varios de los que consideran las casas prefabricadas como una opción real para vivir, se preguntan si pueden financiar con el banco la compra. En esta información te detallamos cómo pedir una hipoteca para un terreno urbano y para una casa prefabricada.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Bancos que dan hipotecas
Con el auge de las compras de estas viviendas prefabricadas, las dudas sobre la posibilidad de pedir un préstamo hipotecario no han tardado en surgir. ¿Es posible pedir una hipoteca para vivir en una casa modular? La respuesta es sí, pero la concesión de esta puede llegar a ser más complicada que con una vivienda tradicional.
Existen varias opciones en función de si la casa prefabricada ya está construida e instalada en un terreno o si aún falta alguno de estos requisitos. En el caso de que el terreno ya esté comprado y la casa instalada, es posible pedir una hipoteca tradicional. Eso sí, el terreno en el que se encuentra instalada la casa debe ser edificable y de propiedad del comprador.
Por otro lado, algunos bancos como BBVA, CaixaBank o Banco Santander conceden préstamos hipotecarios para casas prefabricadas que ellos mismos comercializan. Estas entidades bancarias ofrecen hasta el 80 % del valor de la tasación, tanto de tipo fijo como variable, con un interés que no difiere mucho del de las hipotecas sobre viviendas tradicionales y con plazos de hasta 30 años.
Y, si el comprador no cumple ningún requisito para poder solicitar una hipoteca, siempre podrá pedir un préstamo personal que vaya destinado a financiar la casa prefabricada. Eso sí, estos préstamos tienen intereses más altos y plazos pagos más cortos.
Requisitos
Pero, ¿qué se necesita para pedir una hipoteca para una casa prefabricada? En comparación con las viviendas tradicionales, los requisitos son más exigentes:
- Principalmente, el comprador de la casa debe ser también el propietario del terreno donde se instalará la casa modular.
- De hecho, el terreno debe de estar en propiedad y no aún pendiente de pago total.
- La casa prefabricada deberá estar instalada de forma permanente y cumpliendo las normas municipales de edificación.
- La casa debe contar con una correcta cimentación, servicios básicos de agua, luz y alcantarillado.
- Además de realizar una tasación, el banco comprobará también que la casa cumple con los estándares necesarios.
- Al igual que con una vivienda tradicional, será necesario contar con unos ingresos estables y cierta antigüedad laboral, tener un buen historial crediticio y no sobrepasar un porcentaje de endeudamiento.