¿Puedo mantener la pensión si gano la lotería? Esto es lo que dice Hacienda
¿Quién no ha soñado alguna vez con que le toca la lotería? Este juego de azar reparte ilusiones y, lo más importante, millones de euros en premios. Pero, ¿qué hago si me toca la lotería? Además de declarar una parte del premio si es superior a 40.000 euros, podrás hacer lo que te dé la gana con el dinero.
Y, ¿qué pasa con la pensión de jubilación? ¿Puedes seguir cobrándola? Sí, siempre y cuando declares el premio a Hacienda. Si quieres empezar a probar suerte, puedes consultar esta otra información para saber cuál es el juego de Lotería con más probabilidades de ganar.
Contenido de la información:
¿Podré seguir cobrando la jubilación?
No importa si te toca la Primitiva, la Lotería Nacional, la Quiniela, la Bonoloto, el Eurodreams o el Euromillones, en el hipotético caso de que te toque un buen premio podrás seguir cobrando íntegramente tu pensión de jubilación.
Estos premios están considerados como ingresos extraordinarios y no afectará en ningún momento a tu pensión, independientemente del sorteo y la cantidad que ganes.
Por lo tanto, si quieres comprarte un coche, una casa o realizar un viaje y gastarte todo el dinero que te ha tocado no te preocupes, seguirás teniendo tu pensión de jubilación disponible en todo momento.
Qué hacer si te toca la lotería
Ojo, porque si te toca la lotería, estarás obligado a realizar una serie de trámites, como pagar los impuestos correspondientes. Recuerda que en España, independientemente de que estés jubilado, tendrás que declarar el 20 % del premio si este supera los 40.000 euros.
Y, en el caso de que no estés todavía jubilado y hayas pensado en dejar de trabajar si te toca la lotería, ten en cuenta que esto puede afectar a tu futura pensión de jubilación. Si dejas de cotizar a la Seguridad Social, cobrarás menos jubilación y puede que llegue un momento que te quedes sin dinero del premio.
¿Podré pedir ayudas y subvenciones?
En el último supuesto que hemos comentado, es posible que hayas pensado en pedir algún tipo de ayuda o subvención porque se te haya quedado corta la pensión de jubilación. Para que te concedan una de ellas, ten en cuenta que debes contar con un bajo nivel adquisitivo y no superar ciertos límites de renta anual.
Por lo tanto, aunque hayas gastado casi todo el premio de la lotería, es posible que no te concedan ninguna ayuda económica si tienes otros bienes inmuebles en propiedad.