¿Puedo cobrar la paga extra de Navidad si estoy de baja?
Algunos trabajadores tienen 12 pagas al año. Otros, pueden tener hasta 14: las 12 correspondientes a cada mes del año y 2 extras, una en verano y otra en Navidad. Sin embargo, es posible que surja la duda de si se puede cobrar esta paga extra estando en situación de baja laboral. La respuesta es sí. Aunque el trabajador quede incapacitado por un accidente laboral, tiene derecho igual que el resto de trabajadores de la empresa a cobrar este sueldo extra. Pero hay que cumplir con unos requisitos básicos.
Contenido de la información:
Requisitos para cobrar la paga extra estando de baja
Hay que tener en cuenta los siguientes requisitos para que el cobro de la paga extra se realice sin problemas, mientras que un trabajador está de baja laboral:
- Antes de nada y lo más importante, es que para cobrar la paga extra estando de baja es necesario haber cotizado como mínimo 180 días en los últimos 5 años
- La duración máxima de la incapacidad debe ser de 365 días, con posibilidad de prórroga de 180 días más
- El trabajador está obligado a encontrarse dado de alta o en situación asimilada en la Seguridad Social
La paga extra de Navidad 2024 la cobran todos los trabajadores en la misma fecha, independientemente de si se encuentran en estado de baja laboral. Eso sí, la cuantía de la retribución se verá reducida en proporción del tiempo que el trabajador esté de baja laboral. Es decir, se descontará el tiempo que lleve una persona en situación de incapacidad temporal.
La Seguridad Social se encarga de compensar el sueldo que el trabajador está dejando de percibir, debido a su incapacidad para trabajar. En este pago ya va incorporado la parte prorrateada correspondiente a las gratificaciones extraordinarias, puesto que estas se incluyen en la base de cotización.
Cuánto se cobra en la paga extra estando de casa
Estado de baja, y ya se trate de una paga extra u ordinaria, lo habitual, no siendo lo mismo en todos los casos, es que la cantidad a percibir sea de 0 euros durante los tres primero días, pasando al 60 % de la base reguladora de la nómina (a partir del cuarto día) y al 75 % de la base reguladora de la nómina (a partir del vigésimo primer día).
Y en esta otra información puedes consultar cuándo se cobra la paga extra de Navidad y verano, así como los días que puedes faltar al trabajo sin pedir la baja laboral.