¿Puedo cobrar el paro entre trabajos siendo fijo discontinuo?
¿Si soy una persona trabajadora fija discontinua, puedo recibir la prestación por desempleo entre trabajos? Sí, el SEPE explica en su página web que las personas que tengan este tipo de contratos pueden pedir el paro por internet para recibir la prestación una vez que se les acabe el contrato. Un cobro que se extingue una vez el titular vuelva a incorporarse a la empresa, pero que le permite contar con este ingreso en los meses de inactividad.
Contenido de la información:
En qué casos puede cobrar el paro un fijo discontinuo
El SEPE explica que las personas que tengan contratos de tipo fijo discontinuo, sí pueden cobrar la prestación por desempleo cuando deje de trabajar. Y especifica, puede hacerlo en todos los periodos de inactividad productiva entre los diferentes empleos.
En estos casos concretos, el beneficiario recibe el cobro del paro por ser una trabajadora fija discontinua. Y una vez que vuelva a empezar a trabajar, se suspende el cobro del paro de manera temporal, hasta que finalice el contrato.
¿Puedo cobrar el paro si soy fijo discontinuo a tiempo parcial?
Hay que aclarar que, quienes se incorporen de nuevo al mercado laboral bajo un contrato a tiempo parcial, no podrán compatibilizar el paro con este empleo. Porque aunque sí que hay un caso en el que se puede cobrar el paro y trabajar a la vez, no es el que se describe en este caso. Solamente podría compatibilizarse con un contrato a tiempo parcial, si el beneficiario inicia un trabajo por cuenta ajena.
Transcurrido el tiempo, si el empleado vuelve a quedarse sin trabajo, puede solicitar la reanudación de la prestación por desempleo para seguir cobrando el paro hasta que le vuelvan a llamar del trabajo. Aunque en el caso de haber cotizado por una jornada inferior de horas, es recomendable que tengas en cuenta el paro que corresponde por trabajar a tiempo parcial.
¿Los fijos discontinuos tienen derecho a subsidios?
Por otra parte, el organismo especifica que las personas que sean trabajadoras con este tipo de contratos pueden tener acceso al subsidio para mayores de 52 años, siempre y cuando el hecho causante se produzca con posterioridad al 2 de marzo de 2022.