¿Pueden multarme por aparcar muy cerca de otro coche?
Es posible que alguna vez hayas aparcado tu coche en la calle y al volver tenías un coche delante y otro detrás tan pegados que te han impedido maniobrar para salir. En ocasiones, puede que seas el perjudicado y en otras puede que seas tú el que ha aparcado al límite, bien porque no encontrabas otro hueco mejor o bien por prisa. Quizás no lo sepas, pero además de que aumenten las probabilidades de que te den un golpe, también te pueden poner una multa económica.
Aunque no puedas controlar la manera en la que aparcan otros vehículos, sí que puedes ser precavido y evitar estas situaciones. En esta información te explicamos lo que dice el Reglamento General de Circulación (RGC) en estas situaciones y en qué casos te pueden multar.
En esta otra información, también puedes consultar cuál es la multa que te pueden poner por aparcar encima de la acera o por aparcar en la puerta de un colegio.
Contenido de la información:
Normativa sobre aparcar pegado a otro vehículo
Lo cierto es que no existe ninguna distancia mínima de seguridad en las ordenanzas municipales ni en el Reglamento General de Circulación (RGC). Estas son las encargadas de regular los estacionamientos dentro de una ciudad.
La lógica y la razón dice que, en los aparcamientos en batería se debe dejar suficiente espacio a los laterales para que los demás conductores puedan entrar a sus vehículos. En el caso de los aparcamientos en línea sucede lo mismo; se debe dejar suficiente distancia entre el coche de delante y de detrás para poder maniobrar en la salida.
Cómo aparcar correctamente
Como hemos mencionado anteriormente, a la hora de aparcar lo más recomendable es usar el sentido común. De este modo nos evitaremos sustos en forma de golpes o multas en el parabrisas. Por ello, a la hora de aparcar, asegúrate bien de que las dimensiones del aparcamiento son las adecuadas para el vehículo. Por muchas vueltas que estés dando para encontrar aparcamiento o por muchas prisas que tengas, es importante que siempre dejes el suficiente espacio para que los coches que tengas delante o detrás tengan espacio para maniobrar y salir del aparcamiento.
Multas
Pese a que el Reglamento General de Circulación no establece una distancia mínima obligatoria que se debe respetar al aparcar, las ordenanzas municipales son las encargadas de decidir si un aparcamiento puede dificultar la salida de otros vehículos.
En este caso, la Policía Municipal tiene potestad para poder multar a los vehículos mal aparcados. Si no existe suficiente distancia para maniobrar y salir del aparcamiento, la multa económica puede oscilar entre los 80 y 200 euros.
Otras normas sobre aparcamiento
- Pueden recibir una multa las motos que aparquen en la acera.
- Te pueden poner una multa por aparcar el coche en zona de minusválidos en Madrid, aunque tengas la tarjeta de discapacitados.
- El tiempo máximo que puedes aparcar en la calle sin que te multen.
- Aparcar sobre una línea amarilla en el suelo o en el bordillo también es motivo de multa
- Multa por llevar una cámara en el casco de la moto.
En el caso de que te pongan alguna sanción económica por estos u otros motivos, en esta otra información puedes consultar cómo y dónde pagar una multa de Tráfico.