¿Puede subirme el casero el precio del alquiler en 2025? Esto es lo que dice la ley

Una persona firmando un contrato de alquiler de una casa.
NOTICIA de Cristian Pinto
13.12.2024 - 09:55h    Actualizado 13.12.2024 - 09:55h

Si vives de alquiler y el contrato con tu casero finaliza el próximo año, probablemente te preguntes si te pueden subir el precio a pagar por la renta mensual de la vivienda. Según la ley, el límite de aumento del precio en el contrato de alquiler no puede ser superior al 3 %, aunque hay excepciones por las que el casero te puede subir hasta un 10 % el alquiler.

Desde Provivienda, han lanzado una guía práctica para inquilinos sobre arrendamientos urbanos, donde se esclarece lo que dice la ley sobre una actualización del precio de la renta. En esta información te detallamos el plazo y la forma en la que el casero te debe comunicar el aumento del precio del alquiler para que este sea válido.

Cuándo se puede actualizar el contrato de alquiler

La renta de alquiler es uno de los elementos esenciales del contrato de arrendamiento, será la que libremente pacten las partes y no podrá elevarse fuera de los casos permitidos en la ley. La periodicidad del pago y los días de pago pueden pactarse libremente entre las partes, si no se pacta, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que el pago de la renta sea mensual y su pago dentro de los 7 primeros días de cada mes.

En todos los contratos se debe detallar el precio de la renta. Eso sí, el pago del alquiler se debe hacer de forma telemática para que quede constancia del pago. Solo hay dos excepciones para poder pagar el alquiler en efectivo.

El único caso en el que no pueden subir el precio de la renta

Respecto a la renta, la Ley de Vivienda modifica el artículo 17.6 de la LAU y se establecen las zonas de mercado residencial tensionado, en aquellas Comunidades en las que estas zonas están declaradas ocurre lo siguiente:

  • Si la vivienda se encuentra en una de estas zonas, cuando se termine el contrato y se pacte uno nuevo la renta deberá ser la misma que la pactada en el último contrato de arrendamiento de vivienda vigente.

Actualización del contrato en zonas tensionadas

Uno de los mayores problemas cuando se termina un contrato de alquiler, es que la arrendadora puede subir el precio de la renta todo lo que desee en el nuevo contrato, no hay ningún tipo de limitación.

Por ejemplo, Juan le alquila el piso a Diego por 700 euros, el contrato finaliza en enero de 2025 y Juan le comunica a Diego que pueden firmar un nuevo contrato, pero que este tendrá una renta de 1.400 euros. Esto es legal.

A consecuencia de esto, Diego tiene que abandonar el piso porque no puede hacer frente a esa precio y Juan pone en el mercado de alquiler su inmueble por 1.400 euros. Si este mismo piso estuviese en una zona declarada de mercado tensionado, Diego no tendría que abandonar la vivienda por la subida de precio y podría renovar el contrato por 700 euros, porque Juan estaría obligado a renovarlo con la misma renta que el último contrato vigente.

Por el momento, Cataluña es la única comunidad que aplica esta medida.



WhatsApp Casacochecurro