¿Puede la empresa elegir la fecha de mis vacaciones?

¿Puede la empresa elegir la fecha de mis vacaciones?
NOTICIA de Jessica Pascual
03.07.2023 - 14:04h    Actualizado 28.04.2024 - 10:01h

¿Cuántos días de vacaciones puede elegir el trabajador y cuántos la empresa? Depende. Aunque el Estatuto de los Trabajadores establezca que la elección de días de vacaciones debe ser fruto de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador, también se especifica que esta posibilidad queda sujeta a lo detallado en el convenio colectivo de cada empresa.

Por este motivo, en algunas empresas los empleados tienen total libertad a la hora de elegir los días de vacaciones, mientras que en otras es la empresa quien impone total o parcialmente estos días a sus empleados.

Y en el caso de que sea el trabajador el que tenga libertad de decisión sobre estas fechas, puede que te interese conocer cuándo hay que comunicar las vacaciones de verano en el trabajo.

Cuántos días de vacaciones pueden elegirse

Atendiendo a la norma general contemplada en el Estatuto de los Trabajadores, la elección de los días de vacaciones debe ser el resultado del acuerdo entre el empresario y el trabajador, es decir, que según esta normativa, siempre que no exista conflicto entre las partes, el empleado puede decidir libremente sus días de vacaciones.

Por qué hay empresas que imponen las vacaciones a sus empleados

Aunque lo explicado en el apartado anterior es la generalidad, en el mismo artículo también se detalla que la elección de los días de vacaciones quedan sujetos a lo establecido en el convenio colectivo de cada empresa.

En la práctica, esto significa que si en el convenio colectivo de una empresa se advierte de que la elección de los trabajadores corre a cargo de la empresa y que, por ejemplo, se establecen turnos rotativos entre sus trabajadores cada año, como sucede en diferentes almacenes de logística, el empleado no tiene libertad de elección de sus vacaciones.

También se dan casos en los que la empresa, bajo convenio colectivo, señala que la mitad de los días de vacaciones son de libre elección del empleado y la otra mitad son impuestos por la empresa.

La empresa no me deja elegir vacaciones, ¿es legal?

En resumen, cualquiera de las tres situaciones explicadas son completamente legales y válidas y, por tanto, la respuesta acerca de si la empresa puede imponer los días de vacaciones es que depende. Si no aparece nada explicado en el convenio colectivo, la elección debe ser libre y siempre que exista un acuerdo entre las partes. Mientras que si en el convenio colectivo se especifica cómo debe ser esta elección, la norma que prevalece es la que aparece en el documento de la empresa.

En cualquiera de los casos, según aparece detallado en el Estatuto de los Trabajadores, todos los empleados tienen derecho a disfrutar de un total de 30 días naturales de vacaciones por cada año trabajado. O de un total de 22 días laborables, lo que, en la práctica, es lo mismo. Los trabajadores que lleven menos de un año en una empresa, pueden calcular los días de vacaciones que les corresponden en el trabajo de una forma fácil y sencilla, averiguando en primer lugar los días de vacaciones por un mes trabajado a los que tiene derecho un empleado, que es de 2,5 días.

Calendario de vacaciones y plazos

Además de la elección de los días, hay otra norma respecto al calendario de vacaciones que hay que tener en cuenta y es que, tal y como se especifica en el Estatuto, la empresa debe confirmar o comunicar, al menos, con dos meses de antelación, los días que concede a sus empleados de vacaciones. En el caso de no cumplir este plazo, es posible impugnar los días de vacaciones para cambiar las fechas.



WhatsApp Casacochecurro