¿Puede el banco obligarme a tener que sacar dinero solo por el cajero?

Un fajo de billetes en el cajero automático.
NOTICIA de Cristian Pinto
08.08.2024 - 10:28h    Actualizado 08.08.2024 - 10:28h

No importa cuál sea tu entidad bancaria, existe un límite de dinero para sacar de un cajero. Estos límites afectan directamente tanto a la cantidad diaria, que suele ser entre 500 y 600 euros, y límite de la tarjeta bancaria en función de los fondos que tengas en la cuenta. Pero, ¿el banco puede obligar al cliente a retirar su dinero del cajero automático?

De forma general, la entidad bancaria no puede obligarte a retirar dinero en efectivo en el cajero en lugar de en la ventanilla, tal y como detallan desde el portal web del Banco de España. Eso sí, debes saber que existen algunas excepciones.

El dinero de tu cuenta debe estar disponible

En principio, los fondos que tengas depositados en una entidad de crédito bancario en forma de depósito a la vista deben de estar a tu disposición en todo momento y de forma inmediata a través de los medios contemplados en tu contrato. Eso sí, siempre y cuando cumplas con los límites establecidos. En este caso, la entidad deberá atender la orden de pago solicitada con cargo a los fondos que tengas disponibles en la cuenta.

Ojo, también debes tener en cuenta que cada entidad bancaria también establece un límite de sacar dinero sin aviso.

Excepciones

Eso sí, es posible que desees realizar una retirada de dinero a través de la caja del banco y no desde el cajero automático. El método que tienen las entidades bancarias para prestar el servicio de caja se enmarca dentro de la normativa interna de cada entidad.

Si un cliente quiere sacar dinero de caja exclusivamente a través de cajeros u otros mecanismos automáticos alternativos y sin que puedan hacer reintegros en ventanilla para importes inferiores a una determinada cantidad, la entidad estará obligada a:

  • En primer lugar, acreditar la inclusión de tal limitación en el contrato de cuenta.
  • En ese caso, la entidad deberá comunicar al cliente con carácter previo y de forma individual la entrada en vigor de dichas restricciones. El tiempo de aviso previo debe ser de dos meses de antelación.

El banco debe avisarte

Tal y como acabamos de detallar, la entidad bancaria está obligada en todo caso a informar al cliente sobre los medios que pone a su disposición para retirar dinero y las restricciones que se puedan establecer. Todo esto debe quedar reflejado en el contrato de la cuenta. De este modo el cliente podrá decidir con criterio la entidad con la que quieres mantener abierta una cuenta bancaria.



WhatsApp Casacochecurro