12 pueblos debajo de pantanos que puedes ver cuando baja el nivel del agua
En España hay un montón de pueblos inundados bajo el agua de pantanos cuyos restos se dejan ver cuando disminuye el nivel del agua. Toda una maravilla de la que solo es posible disfrutar en determinados momentos del año, y que permite ver construcciones de iglesias, viviendas y antiguos puentes que emergen del agua.
Si quieres acercarte a ver alguno de estas espectaculares vistas, en esta guía puedes consultar una selección de los pueblos que se encuentran inundados por las aguas de embalses y pantanos. Todos ellos, en valles o zonas que quedaron anegadas por el desbordamiento de las aguas. Hay que tener en cuenta que la experiencia puede variar en función del momento en el que los visites. Dependiendo de cuánto baje el nivel del agua, será posible ver las antiguas construcciones desde lejos o, incluso, pasear por las antiguas calles de estas localidades.
Contenido de la información:
Alcorlo, Guadalajara
Alcorlo es uno de los pueblos que quedaron sepultados por el desbordamiento de las aguas del embalse. Sin embargo, no es posible ver grandes construcciones salir del agua, porque antes de la inundación, destruyeron el pueblo. Actuación que se hizo como medida preventiva para que la gente no se quedara en la localidad ni permaneciera en sus viviendas. En la siguiente imagen puedes ver cómo era la localidad antes de ser derruida e inundada por el embalse.
En esta otra se aprecia cómo fue la demolición de la localidad para evitar que los vecinos se quedaran en sus casas antes del desbordamiento.
Cuando baja el nivel del agua, es posible ver distintas partes de las construcciones y trozos de rocas que han aguantado de las edificaciones.
Riaño, en León
En la actualidad, si visitas León, puedes ir y pasear por las calles de ‘Nuevo Riaño’, uno de los pueblos con más encanto de la zona ubicado a orillas de un embalse. Pero la realidad es que este no es el original, sino que el antiguo pueblo que da nombre al actual se encuentra sumergido bajo las aguas del embalse de Riaño.
Su desaparición se debe al desbordamiento de estas aguas, que inundaron el valle y acabaron con este pueblo y otros de los alrededores. En la siguiente imagen puedes ver cómo era el paisaje del pueblo del antiguo Riaño.
El antiguo pueblo se encuentra ubicado debajo del puente. Justo antes de su desbordamiento, empezaron a destruir el pueblo. Los restos de escombros quedaron como base del puente que hay en la actualidad y que se construyó en los años 80. En esta otra, es posible apreciar cómo es en la actualidad el pueblo de Nuevo Riaño y la ubicación del puente, que está construido encima de los restos del antiguo pueblo.
Sant Romà de Sau, en Barcelona
En la comarca de Osona, Barcelona, se construyó el embalse de Sau, que acabó con la localidad de Sant Romà de Sau tras su desbordamiento. Fueron las aguas del río Ter las que ‘escondieron’ todas y cada una de las construcciones de la localidad. A día de hoy, lo más icónico y habitual es ver el campanario de la iglesia emerger de las aguas.
Aunque en los momentos de mayor falta de agua, cuando hay sequía, es incluso posible pasear por las antiguas calles de este pueblo.
Portomarín, en Lugo
La localidad de Portomarín quedó sepultada bajo las aguas del embalse de Belesar. Ubicado originalmente a orillas del río Miño, junto al puente romano, este pueblo se trasladó justo antes del desbordamiento al Monte do Cristo. Una movilización que fue acogida de manera forzosa por sus vecinos. En la actualidad, cuando baja el nivel del agua, es posible ver algunos restos de las construcciones y edificios del antiguo pueblo. Incluso es posible apreciar algunas de las partes del antiguo puente romano.
Las Rozas de Valdearroyo, en Cantabria
Los restos visibles de la localidad de las Rozas de Valdearroyo, en Cantabria, es uno de los enclaves turísticos más atractivos de la zona. Siendo uno de los puntos más icónicos, la iglesia conocida como la catedral de los peces.
Una construcción que el pantano no consiguió derribar y que, a día de hoy, sigue en pie y emerge de las aguas del embalse del Ebro. De hecho, en las instalaciones hay una pasarela a través de la que es posible llegar hasta la construcción que queda en pie de la iglesia.
La Muedra, en Soria
El embalse de la Cuerda del Pozo es el responsable de la desaparición del pueblo de La Muedra, en Soria. Unas aguas que arrasaron con todo a su paso, pero que no pudieron derribar el campanario del antiguo pueblo. Una imagen espectacular que permite ver cómo esta construcción asoma de entre las aguas.
Otra de las zonas que todavía pueden verse si el agua lo permite es el antiguo cementerio del pueblo, que se encontraba a una mayor altura que el resto de construcciones de la localidad.
Peñarrubia, en Málaga
Peñarrubia es una localidad de Málaga que quedó sumergida bajo las aguas del embalse de Guadalteba. De todas las construcciones, el campanario fue el único que resistió al paso del agua y permaneció visible por encima del nivel del embalse. Sin embargo, con el paso del tiempo, tuvieron que derribarlo. En los momentos en los que el nivel del agua se encuentra muy bajo, es posible ver algunos restos de la localidad.
Mediano, en Huesca
El pueblo de Mediano quedó inundado por las aguas del embalse del mismo nombre. En la actualidad, tal y como se aprecia en la imagen, es posible ver asomar de las aguas el campanario de la iglesia. Una de las curiosidades es que en esta zona se han organizado un montón de excursiones de buceo y submarinismo para conocer el antiguo templo del pueblo.
Mequinenza, en Zaragoza
El embalse de Mequinenza sumergió bajo sus aguas a las localidades de Mequinenza y Fayón. Conocido como el mar de Aragón, es uno de los más grandes. Ambas localidades volvieron a construirse en zonas cercanas, pero los originales fueron derruidos.
La Fuensanta, en el Estrecho del Infierno
El pantano de la Fuensanta sumergió entre sus aguas a la localidad del mismo nombre. OJO, no confundir con el pueblo de Albacete Fuensanta. A diferencia de otras localidades de esta guía, en esta no hay una gran iglesia o campanario que emerja de las aguas, pero sí el antiguo puente de la localidad. En épocas de sequía, en las que el agua está muy baja, es posible ver los restos de las construcciones del pueblo.
Un pueblo sumergido marcado por la tragedia. A finales de los años 70 se produjeron unas inundaciones que dejaron más de 600 víctimas y grandes daños en las localidades. Para evitar otro suceso de este tipo, plantearon el proyecto del pantano de La Fuensanta, comúnmente conocido como el Estrecho del Infierno. Está ubicado en la localidad de Yeste, en Albacete.
Benagéber, Valencia
La construcción del pantano provocó la desaparición del pueblo original y su traslado al Alto Turia. Cuando baja el nivel del agua es posible ver los restos de la vieja iglesia de la localidad.
Santa María de Poyos, en Guadalajara
Las aguas del embalse de Buendía esconden al pueblo Santa María de Poyos. Con el agua en niveles bajos, es posible ver las ruinas que todavía siguen en pie de este pueblo. Toda la localidad quedó sepultada bajo las aguas del embalse en los años 50 y, aunque es posible ver algunas ruinas, estos restos están bastante deteriorados y derruidos. Como homenaje, se construyó la ermita de Poyos, ubicada en las proximidades del pantano.
Este es un listado que hemos elaborado desde la redacción de Casacochecurro.com, pero si conoces algún pueblo debajo de pantanos más que añadir, envíanos un correo a contacto@casacochecurro.com con imágenes y lo añadiremos.