Protección al consumidor en La Rioja

Protección al consumidor en La Rioja
NOTICIA de Javi Navarro
12.10.2008 - 11:04h    Actualizado 31.01.2023 - 10:54h

La Dirección General de Salud Pública y Consumo es la encargada de la defensa del consumidor en la Comunidad Autónoma de La Rioja. De esta manera, entre sus funciones se encontrarán la de formar y dar educación en materia de consumo, facilitar la información al consumidor sobre sus derechos, y recibir las denuncias o reclamaciones de consumo, para lo cual puedes descargarte la solicitud en su página web y presentarla en las propias oficinas, o bien tramitarla de forma online a través del servicio de envío telemático.

Ante una denuncia, la Dirección General realiza el papel de mediador entre el consumidor y el empresario. Pero cuando no se logre un entendimiento en esta mediación, podrá intervenir la Junta Arbitral de Consumo que asumiría el papel de árbitro entre las dos partes.

Dirección General de Salud Pública y Consumo
Servicio de Inspección y Consumo c/ Gran Vía, 18. Entreplanta 26071 Logroño Teléfono: 941 272410 Fax: 941 272418 Correo electrónico: dg.salud@larioja.org

Teléfono de información al consumidor: 941 291 100 (ext.4186)
Fax 941 291712 Correo electrónico: consumo.informacion@larioja.org

Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)
Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor tienen como objetivo facilitar información a los usuarios en materia de consumo, pero además también tienen la facultad para realizar en defensa del consumidor las mismas actividades que la Dirección General de Salud y Consumo tiene en representación de la Administración Autonómica.

En la OMIC del Ayuntamiento de Logroño, además de encontrar toda clase de información de interés y poder realizar los servicios propios de este tipo de Oficinas, también podrás realizar tus consultas de forma online.

Junta Arbitral de Consumo
El Sistema Arbitral de Consumo de La Rioja es un procedimiento gratuito, rápido y eficaz para la protección y ejercicio del derecho de los consumidores o usuarios. Es ejercido por la Junta Arbitral, que asumirá el papel de árbitro entre éstos y los empresarios incluidos en este sistema. Se recurrirá a la Junta Arbitral de Consumo en caso de que el procedimiento de mediación ejercido por cualquiera de las oficinas de consumo fracase.

La Junta es quien admite las solicitudes de arbitraje presentadas a través de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, por tanto puedes solicitar el arbitraje a través de estas oficinas presentando un impreso o haciendo uso de su servicio telemático.

Cabe destacar el Convenio arbitral de arrendamiento que gestiona la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, a través del cual la Corte de Arbitraje de esta cámara es la encargada de realizar el arbitraje en materia de alquiler, exceptuando la falta de pago de la renta.



WhatsApp Casacochecurro