Protección al consumidor en Illes Balears

Protección al consumidor en Illes Balears
NOTICIA de Javi Navarro
12.10.2008 - 10:22h    Actualizado 08.02.2023 - 15:49h

La Dirección General de Consumo, perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno Balear, desarrolla la política de protección para consumidores y usuarios en les Illes Balears, incluyendo dentro de esta competencia la información y atención de las consultas y reclamaciones que pudieran hacer los consumidores.

Dirección General de Consumo
Paseo del Borne, 17 – 1ª Planta 07012 Palma de Mallorca Tel.: 900 166 000 / 971 784 996 Fax: 971 179 544 Concretamente en materia de vivienda, la Dirección General de Consumo informa a los compradores de viviendas en construcción de los puntos más importantes que deben tener en cuenta en relación con cantidades de entregadas a cuenta a los promotores.

Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)
Para llevar a cabo la atención directa al ciudadano en materia de consumo, se ha desarrollado una red de Oficinas de Información al Consumidor, cuyas funciones son:

Informar y orientar a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos, ofreciendo respuestas personalizadas ante los problemas planteados.

Recibir y registrar las denuncias y reclamaciones de los consumidores y usuarios, así como tramitar y resolver el correspondiente expediente administrativo.

Fomentar el Sistema Arbitral de Consumo, como cauce de resolución de conflictos.

Suministrar la información requerida por las administraciones públicas a efectos estadísticos.

Informar sobre las asociaciones de consumidores y usuarios, y colaborar con las mismas.

En la Comunidad Balear las OMICs se encuentran ubicadas en Ciudadella, San Lluis y Mahón en la Isla de Menorca, en Inca y Palma de Mallorca en la Isla de Mallorca, y en Ibiza.

Junta Arbitral de Consumo
El arbitraje de consumo es un procedimiento que tiene como finalidad solucionar los conflictos que pueden surgir entre consumidores y empresarios o profesionales, sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia y de una forma rápida, sencilla y económica.

La solicitud de arbitraje se reclamará a la Junta Arbitral de Consumo mediante el correspondiente formulario de solicitud de arbitraje. También podrá efectuarse a través de la mediación de la Dirección General de Consumo u OMIC que corresponda.

Junta Arbitral Regional de Consumo

Paseo del Borne, 17 – 2ª Planta 07012 Palma de Mallorca Tel.: 971 784 996 / 971 179 524 Fax: 971 179 545



WhatsApp Casacochecurro